| miércoles, 01 de septiembre de 2004 | Clonan ADN de una niña muerta El científico Panos Zavos anunció que la técnica genética serviría para crear un embrión de persona Un científico estadounidense anunció ayer que logró clonar el ADN de una niña muerta en una célula estaminal de una vaca, para crear un embrión híbrido que permitirá en un futuro avanzar en la clonación de embriones humanos. El experto en fertilidad estadounidense de origen griego Panos Zavos, que a comienzos de este año afirmó haber implantado un embrión humano en el útero de una mujer, anunció ayer en Londres, que su hallazgo "no explota la desesperación de familias por recobrar a seres queridos muertos".
Según su explicación, el científico logró inyectar en células estaminales de vaca el material genético del ADN de personas fallecidas para producir embriones híbridos. La noticia había sido adelantada por el dominical Mail on Sunday, al revelar que los "donantes" para el experimento fueron una niña muerta de 11 años llamada "Caty"; un niño de un año y medio y un hombre fallecida, de 33 años, cuyos ADN sirvieron para crear embriones híbridos.
Esas personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos y sus muestras de sangre fueron entregadas a Zavos para que trabajara en el proceso de clonación embrionario en el laboratorio.
"El descubrimiento es un gran paso adelante para la creación de bebés clonados de tejidos humanos de seres muertos", indicó el controvertido investigador.
Inversión de familias interesadas Zavos negó que esté lucrando con la vulnerabilidad de las familias involucradas en el experimento: "Hay sensibilidades aquí que estamos tratando de forma muy profesional".
También admitió que había recibió dinero por parte de las familias interesadas en el experimento "para cubrir costos de experimentos".
La noticia fue además difundida este fin de semana en un documental del Channel 4 de Londres, realizado por el inglés Peter Williams, quien adelantó los resultados de la investigación genética.
Zavos aclaró que no pondría los embriones clonados en un útero materno, "porque por el momento no podrían sobrevivir". Sin embargo, aclaró que la misma técnica genética podría ser utilizada para implantar ADN de un cuerpo humano muerto en una célula estaminal de una persona, y crear así un embrión de la persona, que implantado en un útero humano, se desarrollará en un clon idéntico del muerto.
La noticia se conoce poco después que la Royal Society de Ciencia de Londres y un grupo de 67 prestigiosos científicos internacionales presentarán una petición a la ONU, para impedir que Estados Unidos introduzca una prohibición por la clonación humana con fines terapéuticos. (Télam-SNI) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Panos Zavos, un polémico investigador. | | |