Año CXXXVII Nº 48497
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08
Educación 28/08
Campo 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


especiales
ediciones anteriores
Juegos Olímpicos Atenas 2004 30/08
Juegos Olímpicos Atenas 2004 28/08

contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de septiembre de 2004

La cumbre. El jefe del FMI pidió más superávit en 2005
El Fondo verá el presupuesto antes de diferir pagos de deuda
Rato dijo que estudiará el pedido del gobierno "en el marco de las decisiones" que se tomen en Argentina

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, condicionó la postergación de vencimientos por mil millones de dólares que operan de aquí a fin de año, a "las decisiones que se tomarán en la política económica argentina en los próximos días".

"El pedido de prórroga de los vencimientos por mil millones de dólares es algo que el gobierno argentino ha planteado y nosotros vamos a estudiar en el marco de las decisiones que se tomarán en la política económica argentina en los próximos días", dijo.

En breve diálogo con periodistas, el funcionario ratificó el reclamo del organismo para que el gobierno incluya en el proyecto de presupuesto que debe enviar próximamente al Congreso un aumento del superávit fiscal.

Rato aceptó cinco preguntas de los periodistas, tras leer su propio comunicado. Según explicó, en la reunión que mantuvo con Kirchner, le reclamó "la aprobación de un presupuesto que profundice en la senda de estabilidad y de aumento de la capacidad financiera del Estado argentino en el próximo ejercicio".

"Es indudable que la política presupuestaria es una muestra de la capacidad de crecimiento y de futuro crecimiento de la economía argentina, y dentro del cual, de la sostenibilidad de su deuda y de sus compromisos con sus acreedores domésticos e internacionales. Eso es algo claro", reiteró el ex ministro de Economía español.

Rato inició la rueda de prensa con elogios a la gestión del gobierno "en términos macroeconómicos y monetarios" y a la "buena marcha de la economía argentina", que permitieron en los últimos dos años "un claro camino de crecimiento sostenido, de reducción de la pobreza y de aumento del empleo".

Sostuvo que el principal objetivo de su visita es señalar "la gran importancia que tiene el hecho de que Argentina recupere la normalidad en su relaciones con los mercados financieros, como un instrumento y un requisito indispensable para mantener el crecimiento y hacerlo sostenible a medio plazo, aumentar las inversiones, tanto de capital doméstico como internacional".

Rato insistió sobre la importancia de "una política de reformas de la economía", que abarque el mercado de capitales, el sistema financiero, el mercado laboral y otros sectores que "permita la profundización y la estabilidad de las inversiones" en materia de servicios públicos.

Sobre la tercera revisión de las metas, Rato dijo que "hay un retraso formal en la aprobación", y si bien lo consideró "una situación pasajera", dijo que la reanudación del acuerdo está supeditado al "calendario de reformas", y a la reestructuración de la deuda.

Por si no fue claro, el jefe del Fondo dejó los resultados de su viaje por escrito. "El principal objetivo de mi visita fue ofrecer mi apoyo al presidente Kirchner para lograr que Argentina normalice su economía y su posición ante los mercados financieros", señaló en el comunicado, en el que alude a "dos componentes particularmente importantes". Estos son: "La conclusión de una reestructuración integral y sostenible de la deuda soberana de Argentina frente a los acreedores privados, y la adopción de un marco fiscal propicio a mediano plazo".

"En este contexto, conversé con el presidente Kirchner sobre la mejora ininterrumpida que ha registrado la situación fiscal argentina desde el 2002 y sobre la recuperación del sistema bancario", señaló y aseguró que con el jefe del Estado "convinimos en que la política presupuestaria prudente, enmarcada en un mayor ahorro público, ha sido un logro clave del gobierno federal y de las provincias".

El comunicado agrega que "una prioridad fundamental en materia de políticas debe ser salvaguardar y aprovechar los resultados positivos obtenidos, y esperamos que el marco presupuestario para 2005 y el mediano plazo sea congruente con la solidez de estos resultados".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Rato, el presupuesto 2005 es el compromisocon acreedores.

Notas Relacionadas
Kirchner y Rato se cruzaron por el superávit de Argentina para 2005


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados