Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

A 10 años. Reclaman la apertura de los archivos secretos sobre el atentado
Amia: a 10 años del atentado, dolor e impunidad
Las organizaciones judías difieren sobre el rol de Kirchner para esclarecer la voladura de la Amia

Con diversos actos, hoy se conmemorará el 10º aniversario del brutal atentado a la Amia, que causó 85 muertos y 300 heridos.

En tanto, familiares de víctimas nucleados en Memoria Activa y en la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia), realizaron sus propios actos y reclamaron al gobierno que abra "los archivos secretos" para que los policías acusados de pertenecer a la conexión local "no salgan en libertad".

Por su parte, el canciller Rafael Bielsa salió ayer a responder el reclamo presentado en su cartera por representantes de la Amia y el Comité Judío Americano para que el gobierno argentino reclame la extradición de funcionarios iraníes sospechados de ser autores intelectuales del ataque terrorista.

Bielsa admitió que la relación con el gobierno iraní "no está en su mejor momento" como consecuencia de la falta de respuestas de ese país a los pedidos judiciales para que comparezcan ex funcionarios en relación con el atentado, y reveló que en las últimas horas le envió una nota "a mi colega, el canciller (Kamal) Kharrazi", en la cual le solicita su colaboración para que tramiten los exhortos de la Justicia.

Si bien las mayores expectativas están puestas en el acto central de hoy en la Amia, del que participará el presidente Néstor Kirchner, los familiares de las víctimas encabezaron ayer sus propios homenajes por el décimo aniversario y también tienen previsto hoy realizar una serie de actos.

Adriana Reisfeld, de Memoria Activa, elogió la actitud de Kirchner por ser, a diferencia de sus antecesores, "el primer presidente en recibir a los familiares de las víctimas del atentado", aunque le reclamó "abrir los archivos secretos de la policía" para "avanzar en la investigación de la conexión local".

Por su parte, Laura Guinsberg, de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia), convocó para hoy, a las 15, a su propio acto en la Plaza de Mayo y se sumó al mismo reclamo para que el gobierno "abra los archivos secretos" y "evitar que liberen a los policías imputados" en el juicio oral que se investiga la supuesta conexión local.

Guinsberg cuestionó "la política de este gobierno" al considerar que "es una continuidad de la impunidad de los últimos 10 años".

Los homenajes a las 85 víctimas del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 comenzaron el viernes en colegios e instituciones judías con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el ministro de Educación, Daniel Filmus.

En tanto, por primera vez en los últimos 10 años, las autoridades de la mutual judía recibirán hoy, a las 8.15, a sobrevivientes del atentado, en un acto que promete ser emotivo, ya que uno de ellos, Tamara Bursuck de Scher, brindará su testimonio de las crueles escenas vividas aquel fatídico 18 de julio de 1994.

Sin embargo, las mayores expectativas están puestas en el acto central convocado para hoy por las autoridades de la Amia frente a la sede de Pasteur 633, al que asistirá el presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina.

Al acto central, que comenzará a las 9.53 (hora exacta del atentado) con el ya típico sonido de una sirena y el encendido de velas por cada una de las víctimas, asistirá también una delegación del Comité Judío Americano que llegó ayer al país para apoyar el reclamo en contra de la impunidad.

El gobierno decretó para hoy un día de "duelo nacional" en un gesto considerado como una ratificación de la postura del gobierno de tratar el tema como una cuestión de "Estado".

Pese a que hasta ahora ningún presidente anterior pudo asistir a un homenaje de la Amia por segunda vez sin ser blanco de críticas, "Kirchner va a ser recibido bien, por lo menos, las cosas a las que él se comprometió a realizar hasta ahora las llevó adelante", afirmó el titular de la Amia, Abraham Kaul.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
"No podemos responsabilizar a las víctimas por un presunto fracaso de la investigación"

Todos los caminos parecen conducir a las absoluciones

Unificados pero divididos

La bandera del Monumento, a media asta

Duras críticas a Ruckauf

"El tercer atentado es la falta de justicia"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados