Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

La gran pelea. Sorpresivo respaldo a la eliminación de la actual norma electoral
Reutemann: "La ley de lemas ya cumplió su ciclo en Santa Fe"
Dijo que antes de bajarle el pulgar se debe encontrar una alternativa superadora. Fue un gran espaldarazo a Obeid

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

"La ley de lemas es un ciclo cumplido", sorprendió ayer Carlos Reutemann. Esta inesperada toma de posición conmocionó la escena pública y reencauzó el debate en torno a un sistema electoral santafesino, pero también mostró al ex gobernador en una actitud de revalidar su liderazgo político partidario.

"La ley de lemas es un ciclo cumplido, pero antes de derogarla es necesario buscar un sistema alternativo superador", con estas breves declaraciones radiales el senador nacional no sólo volvió a ubicarse por encima de la discusión que mantiene en estado deliberativo constante y en pie de guerra a todo el espectro opositor, cuyo discurso (y el reciente lanzamiento por parte de Hermes Binner de una campaña de recolección de firmas) desactivó con sus dichos de ayer.

Su definición -además- se vuelve insoslayable hacia el seno del partido oficialista, convulsionado por el crecimiento de las posiciones que impugnan la iniciativa reformista del gobierno.

Reutemann -quien primeramente se había encargado de zanjar sus diferencias con la Nación y destrabar fondos para la administración provincial- insufló ayer a Jorge Obeid un aliento vital al afirmar que no era necesario que éste consultara al PJ para enviar a la Legislatura el proyecto que promueve un cambio de sistema electoral.

"De hecho creo que en su campaña también Alberto Hammerly algo mencionó sobre el sistema electoral. La ciudadanía lo ha tomado como una de las propuestas del candidato a gobernador. Bueno, elegido gobernador, el hombre ha cumplido con lo que dijo en su campaña. En este aspecto jugó claramente y con transparencia. Dijo que si la gente lo votaba, lo elegía y él era gobernador una las cosas primeras que iba a ser era cambiar el sistema electoral. Así fue. Ahora se irá viendo dentro del debate", fueron el salvavidas que ayer el Lole le tiró a un Obeid a quien los encrespados ánimos de la controversia obligaron a pedir licencia como presidente del PJ a tan sólo dos meses de su asunción.

Fiel a su estilo, Reutemann habló cuando todos esperaban su silencio. A hora muy temprana de ayer dialogó con el programa Mano a Mano de LT9 en Santa Fe. Una vez más recordó que su vinculación con la cuestionada norma y cómo ésta le permitió convertirse en el gran elector provincial.

"En 1991 yo llegué a la Gobernación con la ayuda de cinco sublemas del PJ, vi que mucha gente podía participar del sistema, nadie le cerraba la puerta a nadie. La gente trabajaba con esperanzas y con ganas, y en las elecciones de 1999 me alcanzó con mi sublema para ganar por más del 50%", recordó. Luego señaló que últimamente "hizo mejor uso de la ley de lemas la oposición, ya que algunos resultados así lo prueban".

Aunque consideró que la gente "no se corta las venas" por definir un nuevo sistema electoral ya que está preocupada por otros problemas, como la desocupación o la violencia, sentenció que la ley de lemas "es un ciclo cumplido".

"Insisto una vez más, quizás haya sido una época en la provincia de Santa Fe, y yo lo dije 24 horas después de las (últimas) elecciones a gobernador, ese día lunes (8 de septiembre de 2003), que a mi juicio era un ciclo cumplido, terminado. Ojalá se cree un sistema superador que sea más participativo de lo que fue la ley de lemas, por la que cualquier ciudadano pueda participar de la política, y no tratar de volver a hacer un esquema cerrado", completó el Lole.

En contra de los pronósticos de sus más allegados, Reutemann habló a pocos días de la primera reunión de la conducción del PJ santafesino en la que se abrió la discusión interna sobre la actitud partidaria ante la propuesta de la Casa Gris de derogar la ley de lemas.

El proyecto que estudian actualmente las comisiones de la Cámara de Diputados disparó un dominó de pronunciamientos en contra, pero ayer Reutemann defendió la decisión del gobernador disintiendo con expresiones de figuras relevantes, como las de su compañera de bancada Roxana Latorre, quien había reprochado a Obeid no haber consultado al PJ antes de prometer acabar con la ley de lemas.

Aún así el Lole insistió en su impresión de "que antes de derogarla sería interesante saber el nuevo sistema, no vaya a ser que se genere algún tipo de conflicto. Se puede cometer un error de derogar un sistema sin tener la alternativa. Sería mucho más saludable saber a qué sistema se va y que hagan un acuerdo todas las fuerzas políticas de la provincia de Santa Fe dejando en un documento a qué sistema vamos", marcó el camino desde una considerable distancia en relación a esta polémica.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Lole dio sorpresivas definiciones.

Notas Relacionadas
El kirchnerismo va a resistir la derogación

Una buena noticia para el gobernador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados