Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Empleaban perros para intimidar a presos iraquíes

Washington. - La utilización de perros por parte de militares estadounidenses para atemorizar e intimidar a reclusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib estaba autorizada por oficiales de alto rango de inteligencia, según informes de prensa. Dos de ellos apostaban incluso a quién lograba usar mejor los perros para hacer orinarse encima a los prisioneros, dijo un militar de inteligencia que participaba en los interrogatorios, según declaraciones obtenidas por el diario Washington Post.

El periódico publicó que dos de los cuidadores de los animales, los sargentos Michael Smith y Santos Cardona, dijeron a investigadores militares, en declaraciones juradas, que habían recibido la orden de miembros del servicio de inteligencia militar de EEUU.

La táctica supuestamente fue aprobada por el más alto oficial de la inteligencia militar en la prisión, destacó el diario. Un interrogador de la inteligencia militar también dijo a los investigadores que dos adiestradores en Abu Ghraib estuvieron "compitiendo" para ver a cuántos detenidos podían hacer orinar de forma involuntaria ante el temor a los perros, dijo el Washington Post, citando declaraciones a las que había tenido acceso.


Dos tipos de abusos
Altos funcionarios del Pentágono y de la administración Bush han dicho que los abusos habían sido cometidos por un pequeño grupo de militares por su propia iniciativa. Pero el Washington Post señala que las declaraciones juradas respaldan la idea de que se llevaron a cabo dos tipos de abusos en la cárcel: la humillación sexual y las golpizas por parte de la policía militar, y la intimidación mediante el uso de perros sin bozal durante los interrogatorios, autorizada por la inteligencia militar. "Los abusos sexuales ocurrieron semanas e incluso meses antes de los incidentes con los perros, algunos de los cuales parecen haber sido parte de una estrategia de la inteligencia militar para intimidar a los detenidos con el fin de que hablaran", dijo el diario. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un prisionero iraquí al ser torturado.

Notas Relacionadas
La guerra de Irak causó la peor derrota de su historia al laborismo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados