| sábado, 12 de junio de 2004 | Cálculo de la renta agraria En el marco del foro regional sobre uso y tenencia de la tierra organizado por la Federación Agraria, el economista Andrés Lazzarini, del Inta, presentó un trabajo en el cual intentó una aproximación al cálculo de la renta agraria en la región pampeana.
Señaló que "el incremento en la productividad agrícola de la soja no sólo implicó el incremento en las escalas para poder obtener costos diferenciales menores, sino que además la renta agraria se ha elevado a niveles que han permitido, pasado un tiempo relativamente corto después de la devaluación del año 2002, que el precio de las tierras no sólo volviese a los niveles más altos de la década pasada, sino inclusive superándolos".
Suba de valores "El encarecimiento del factor tierra, que se valoriza por la producción del trabajo productivo y el capital fijo invertido, permite a los dueños de las mismas apropiarse de la renta, ingreso que está en relación proporcional al tamaño de la misma", indica en el informe.
Los cálculos fueron efectuados con datos oficiales de campaña 2002/2003 y a los precios actuales. Se trata de una aproximación. Sólo considera los cuatro cultivos principales, no tiene en cuenta a la ganadería y apunta esencialmente a cuantificar el monto del producto en concepto de renta.
Lazzarini estimó la superficie total bajo arriendo con los datos del CNA 2002 y lo comparó con la superficie efectivamente implantada en primera ocupación. Estimó un valor total de producción de los cuatro cultivos, de 31.372.400.000 de pesos. Luego tomó el porcentaje correspondiente a la región pampeana (66%) como el indicador del producto realizado bajo arriendo. "Si consideramos que entre un 75% y un 80% del total del valor de la producción se realiza en las provincias de la región pampeana, esto representa aproximadamente un valor de entre 15.600.000.000 y 16.500.000.000 de pesos, que nos daría el valor de la producción en tierras bajo arriendo, contratistas accidentales, o aparceros", explicó.
Concluyó que, con una tasa de arriendo del orden del 40%, "la renta oscila aproximadamente entre los $6.240.000.000 y $ 6.600.000.000,sólo en la región pampeana".
El investigador aclaró que "estas altas rentas pertenecen a los dueños de la tierra, de estos montos no sólo usufructúan los grandes terratenientes sino también el pequeño o mediano rentista que siéndole imposible por los costos producir arrienda los campos a terceros. En muchos casos, estos terceros, dada su escala tan grande también se benefician con parte de esta renta". enviar nota por e-mail | | |