Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Novedosa propuesta para la infertilidad
La bioquímica rosarina Adriana Brufman fue becada por el Ministerio de Salud nacional para crear un centro de investigación en el Hospital Eva Perón de Baigorria

María Laura Favarel / La Capital

En el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria proyectan la creación de un centro de asistencia e investigación de la infertilidad. La iniciativa prevé que los integrantes del Laboratorio de Reproducción Humana trabajen en forma interdisciplinaria junto con ginecólogos, urólogos, bacteriólogos y el equipo de salud mental en la búsqueda de mejores y menos costosos tratamientos para lograr la concepción. El proyecto presentado por la bioquímica Adriana Brufman, jefa del laboratorio del Hospital, recibió la beca Ramón Carrillo-Arturo Oñativia de este año, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación. "El trabajo permite pensar que existen otras opciones para lograr la concepción fisiológica natural, y en los casos en que sea necesario recurrir a una fertilización asistida, se podrá saber cuál es la técnica más adecuada para cada pareja", adelantó Adriana Brufman a La Capital.

El proyecto lleva por título "Salud reproductiva: desarrollo de un protocolo optimizado para el estudio de la infertilidad masculina en centros de salud pública". La beca, de un año de duración, posibilitará la investigación en torno al mejoramiento de los costos y la eficacia de los estudios previos al diagnóstico de infertilidad.


Pasos previos
"Generalmente las parejas con problemas de fertilidad se enfrentan al problema de que para solucionarlo deben abonar 5 mil dólares para acceder a las técnicas de reproducción asistida. Además de someterse a exhaustivos estudios que habitualmente resultan innecesarios", señaló Brufman.

Esta realidad motivó que se dedicara a investigar cuáles son efectivamente los pasos previos a la hora de determinar que una pareja es infértil. Entre otros, comprobar mediante el estudio de anticuerpos antiespermáticos que no exista una alteración inmunológica en la pareja que se podría solucionar con un medicamento. "Estos estudios pueden costar entre 200 y 250 pesos", dijo Brufman.

En los casos donde se confirma la infertilidad de la pareja, los estudios previos permitirán saber cuál es la técnica más conveniente. Caso contrario, si la pareja recurre directamente a una técnica de reproducción asistida sin haber intentado descubrir previamente la causa, cuando desee tener otro hijo, deberá acudir nuevamente al mismo tratamiento. "Esto requiere un costo muy alto tanto para la pareja como para el sistema de salud", ratifica la especialista.

El equipo de investigadores del Laboratorio de Reproducción Humana del Hospital Eva Perón viene trabajando desde hace tiempo en la implementación de técnicas mejoradas para la realización de los estudios previos al diagnóstico de infertilidad.


Nuevas técnicas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 41% de las causas de infertilidad son femeninas, el 24% masculinas y el 24% compartidas, en tanto que un 11% no tiene una causa aparente.

"La infertilidad es una cuestión de la pareja -sostiene Brufman- por eso no hay que echarse culpas". Las mujeres y los hombres que no pueden tener hijos llegan a la consulta derivados por el ginecólogo o el urólogo y se hacen estudios de laboratorio hasta llegar a un diagnóstico que explique la causa del problema.

"Al estudiar la pareja infértil se presenta el dilema de cómo evaluar adecuadamente la capacidad fértil del varón", dice Brufman, quien atiende personalmente a las parejas con dificultades para concebir. Si bien hoy se acepta que una evaluación del semen y el análisis de los espermatozoides mediante un espermograma es de suma importancia para el estudio del varón, estos resultados no proporcionan la información precisa sobre las causas de la infertilidad masculina. Por este motivo, el equipo de especialistas del Hospital Eva Perón, que hace 10 años trabaja en el tema, tiene como objetivo hacer un abordaje múltiple de la infertilidad masculina a través del mejoramiento de las sustancias (reactivos) que se utilizan en los estudios, con el fin de optimizar los diagnósticos y hacerlos menos costosos.

El trabajo concluirá con la elaboración de un protocolo secuencial orientado al estudio del varón infértil, que incluye el espermograma básico y algunos test funcionales.

El proyecto elaborado por Brufman es innovador porque propone la creación de un centro de asistencia e investigación en salud reproductiva a nivel hospitalario inédito en la provincia, donde la población pueda tener acceso a estudios y tratamientos. "La idea es interactuar con los centros privados para convertir este lugar en un centro de referencia a nivel provincial", anticipó.


Acto fallido
Dentro de los actos de la naturaleza humana, la fertilización es uno de los más fallidos. En condiciones normales, suponiendo que los miembros de la pareja estén en perfectas condiciones, las posibilidades de lograr el embarazo son del 30%. Entre otros factores, el estrés es una de las causas que impiden la concepción.

Según Brufman, en los últimos años aumentó la conciencia de que la infertilidad es tratable. Por este motivo, el Laboratorio de Reproducción Humana del Hospital Eva Perón recibe cada vez más consultas de parejas de distintas edades y problemáticas.

Para lograr el objetivo de la investigación, los profesionales plantearon la necesidad de tratar a la pareja infértil en forma interdisciplinaria.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Adriana Brufman recibió la beca del Ministerio de Salud de la Nación.

Notas Relacionadas
Rosarinos becados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados