| miércoles, 09 de junio de 2004 | Entidad judía cargó contra el diputado acusado de xenófobo La Daia respaldó al empresario Mustafha, a quien Lagna llamó "otomano descalificador" Santa Fe.- La comunidad judía santafesina salió ayer a respaldar al empresario José Mustafha, a quien el diputado Jorge Lagna agravió en su condición de descendiente árabe al calificarlo en un comunicado de "turco perdido en la neblina" y "otomano". Según la filial santafesina de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), las declaraciones del legislador justicialista "repugnan las profundas convicciones democráticas y antidiscriminatorias". En este sentido, la entidad abogó por "lograr el castigo" que las declaraciones del diputado "merecen".
Luego de sufrir graves pérdidas económicas por las inundaciones, el empresario Mustafha se convirtió en los últimos tiempos en una de las voces más críticas del gobierno respecto del manejo oficial de la reparación económica propuesta para los damnificados. Sus reclamos llegaron hasta la Casa Rosada, donde se entrevistó con el presidente Néstor Kirchner, y con su agrupación Empresas Afectadas por la Inundación ha asistido a todos los actos públicos realizados en Santa Fe en los que hizo conocer su posición. Esta situación llevó a que desde distintos sectores del gobierno respondieran a sus críticas.
Entre las respuestas apareció días atrás el comunicado del diputado Lagna que Mustafha consideró agraviante, xenófobo y discriminatorio. Por ello anunció su decisión de denunciar al legislador ante la Justicia y el Inadi, un organismo nacional contra la discriminación.
Pero ayer la comunidad judía capitalina sumó su voz en repudio a las calificaciones del diputado. "Expresiones como las vertidas por nuestro legislador repugnan las profundas convicciones democráticas y antidiscriminatorias que constituyen la base de nuestro funcionamiento y razón de existir, por lo que comprometemos nuestro accionar en aras de lograr el condigno castigo que las mismas merecen", sentenció la Daia.
Por su parte, Lagna rechazó mediante otro comunicado de prensa las acusaciones de xenófobo y discriminatorio propinadas por Mustafha. El legislador justicialista afirmó que el empresario "especula políticamente amparado en el dolor de miles de víctimas para sus apetencias personales".
Especulación política "Mustafha confunde mis dichos o se esconde detrás de ellos para no ir al fondo de mi parecer: que todo lo que realiza tiene una especulación política", dijo Lagna en el escrito, en el cual negó ser xenófobo. "Tanto esta frase como la de otomano no encierra prejuicio, exclusión, ideología, falta de asimilación cultural, iracundia segregacionista ni nada que se le parezca", dijo el venadense.
Lagna consideró que los calificativos con los que se refirió a Mustafha "son tan sólo adjetivos gentilicios que indican lugar, origen, raza, por lo tanto mi aseveración es gramaticalmente correcta y también lo es mi modo de pensar y vivir", al tiempo que se ofendió por haber sido comparado por Mustafha con el represor Guillermo Suárez Mason.
"Hiriente suele ser usted llamando inundador a un gobernante", agregó el diputado, convencido de que lo que le molestó a Mustafha no fue su "apelación a gentilicios" sino que haya "detectado sus apetencias encubiertas; tiene usted todo el derecho de pretender un cargo político -sugirió Lagna a Mustafha- pero con las necesidades de la gente no se juega". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El diputado justicialista Jorge Lagna. | | |