Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Reclamo de prestadoras de emergencias en la ruta 9

Cañada de Gómez.- El reclamo realizado por la empresa de emergencia Cemi de esta ciudad y la dirección del hospital provincial San José por la falta de pago de la cobertura de accidentes de tránsito sobre la ruta 9 generó una respuesta de la empresa Vial Cinco, concesionaria del tramo que une Rosario con Pilar.

La empresa ofreció un monto fijo mensual de 450 pesos por los kilómetros que corresponde al distrito Cañada de Gómez. La oferta fue rechazada tanto por Cemi como por las autoridades del centro de salud y el cuerpo municipal de bomberos voluntarios.

"Lo que ofrecen es una tomada de pelo porque de ninguna manera cubre los costos que tenemos para movilizarnos", dijeron a La Capital directivos de Cemi, quienes estiman entre 300 y 400 pesos el costo de cada cobertura que realiza el móvil de la empresa sobre la ruta nacional 9. Sólo en marzo pasado la empresa acudió a cuatro accidentes con lesionados.

Por su parte, el titular del Cuerpo Municipal de Bomberos Voluntarios, Rubén Gallo, opinó que "la tarifa para servicios como el nuestro debería ser de 50 litros de combustible por kilómetro y no 10 como en la actualidad".

Vial Cinco hizo saber a Cemi que la obligación de la empresa es abonar mensualmente el equivalente a 14 litros de gasoil por mes por cada kilómetro a las prestadoras de emergencia, en tanto que debe pagar 10 litros a los bomberos. "Este monto es irrisorio porque apenas cubre una sola salida y la empresa hace más de una cobertura mensual, de acuerdo a las estadísticas", dijo José Alberto Soldevilla, uno de los titulares de Cemi.


Obligaciones
Las ambulancias deberán estar equipadas con equipo primario para heridos, asistencia respiratoria mecánica, atención y traslado las veinticuatro horas, en tanto que las bases de operaciones de los servicios deberán ubicarse en lugares estratégicos.

Cemi informó que entre diciembre y marzo de este año tuvo una erogación de 4.200 pesos (calculando 300 pesos por cada cobertura). Precisamente, el 24 de marzo enviaron una nota a Vial Cinco que la firma concesionaria no respondió hasta el momento. "En la actualidad en hospital destina una suma mensual de 400 pesos a Cemi para la cobertura de los servicios, lo cual es injusto porque el centro de salud tiene otras prioridades y urgencias", comentaron los médicos Soldevilla y Tonella.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados