| miércoles, 09 de junio de 2004 | Una jueza cordobesa citó a declarar al represor arrepentido Laborde Córdoba.- Guillermo Bruno Laborde, el oficial del Ejército que reveló haber participado de asesinatos durante la dictadura militar, fue citado a declarar por la jueza federal de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, en el marco de las actuaciones por la represión ilegal en el Tercer Cuerpo que lleva adelante ese juzgado.
Así lo confirmó hoy a DyN la secretaria penal Mariana Buteler, quien señaló que la citación fue tramitada ante las autoridades militares del III Cuerpo de Ejército, y que la declaración de Laborde está prevista para el lunes próximo.
La funcionaria recordó que, de acuerdo al testimonio del teniente coronel, los delitos de lesa humanidad se cometieron durante su revista en el Batallón de Comunicaciones 141, con asiento en Córdoba, por lo que corresponde que su indagatoria y posterior acción se concrete en la Justicia federal de esta ciudad.
La denuncia había llegado a la Justicia federal porteña el jueves último desde la Jefatura del Ejército.
Estas actuaciones serán incorporadas a la causa conocida como la de la "Verdad histórica" o "Pérez Esquivel", donde aún la jueza Garzón no se ha pronunciado sobre la viabilidad de los cargos a partir de los indultos y de la constitucionalidad de las llamadas leyes del perdón, que ya cuentan con la nulidad del Congreso de la Nación. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |