| miércoles, 09 de junio de 2004 | La Justicia de Chile rechazó otro recurso contra Menem La Justicia de Chile denegó ayer por segunda vez asistencia judicial a la Argentina en un proceso por presunta corrupción administrativa al declarar "inadmisible" el requerimiento para la extradición del ex presidente Carlos Menem que cursó, por vía diplomática, el juez federal Jorge Urso.
El ministro Jaime Rodríguez Espoz, integrante de la Corte Suprema de Chile, rechazó el reclamo del juez argentino.
Urso solicitó la extradición de Menem con el propósito de indagar al ex mandatario bajo cargos de posible fraude en la administración de fondos para la construcción de las cárceles federales de Ezeiza y Marcos Paz, y el sistema chileno sólo admite la extradición de personas ya procesadas.
En Argentina, en cambio, la declaración indagatoria constituye un paso previo y obligatorio al procesamiento. Y Urso nunca interrogó al ex presidente sobre los fondos carcelarios que se encuentran bajo la lupa porque el riojano se radicó en Chile y faltó a todas las audiencias a las que fue convocado por el juez.
El 20 de abril pasado Urso libró una orden de captura internacional contra Menem e inició los trámites para la extradición del ex mandatario, al solo fin de tomarle declaración indagatoria.
Seis días después, el juez federal Norberto Oyarbide sumó otra orden de arresto contra Menem y abrió un segundo trámite para la extradición desde Chile, en el marco de la causa que afronta el ex jefe del Estado por el presunto ocultamiento al fisco de depósitos bancarios en Suiza.
La Cámara Federal dictó el procesamiento de Menem por la "omisión maliciosa" de colocaciones en Suiza, pero de todos modos la Justicia de Chile rechazó el pedido de Oyarbide porque incumplía requisitos formales.
Ahora, el juez Rodríguez Espoz consideró inadmisible el pedido del juez Urso, quien hace tres años exactos (el 7 de junio de 2001) dispuso el arresto domiciliario de Menem por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
La Corte chilena falló en favor del riojano, quien reside en Santiago con su esposa, Cecilia Bolocco, y el bebé de ambos, Máximo Saúl. Menem corre el riesgo de ir preso si abandona Chile, ya que aún pesan en su contra las órdenes de captura internacional libradas por los jueces argentinos.
Menem, quien dijo confiar en que Chile no lo extraditaría, prometió regresar al país antes de fin de año. Y culpó al gobierno de Néstor Kirchner por sus problemas judiciales, que a criterio del riojano constituyen una "persecución política". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Chile no extraditará a Menem. | | |