| miércoles, 09 de junio de 2004 | Procesan por vaciar una mutual a trece de sus antiguos directivos Los acusan de dilapidar el dinero de los socios para otorgarse jugosos préstamos, casi sin interés, que muchasveces no se cancelaron. Algunos de esos créditos fueron usados para financiar viajes al Mundial de Francia 98 Trece ex directivos del Centro de Ayuda Mutua entre Comerciantes, Industriales y Afines de Rosario (Cameciar) fueron procesados como coautores de la administración fraudulenta que liquidó a la entidad que funcionó hasta el año 2000 en la esquina de Eva Perón y Gutenberg. El juez de Instrucción Nº7, Eduardo Suárez Romero, acusó a sus ex responsables de dilapidar el patrimonio de la institución en beneficio propio y de terceros. De traicionar en su buena fe a los miles de socios que con sus aportes solventaban las pérdidas de la entidad y perjudicarlos patrimonialmente.
A los 13 ex directivos el juez los responsabilizó de ser coautores de administración fraudulenta y les trabó un embargo por 5 mil pesos a cada uno. La medida alcanza a Juan Nicolás Torrano, Jorge Raúl Delgado, Jorge Alberto Delgado, Hugo Alberto Torrano, Guillermo Oscar Delgado, Juan Carlos Torrano, Pedro Santos, Oscar Orlando Di Salvo, Edgardo Francisco Ferrara, Héctor José Salud, Norberto Baer, Rubén Washington Bueno, y Manuel Oscar Diangelo. Asimismo, en su resolución el magistrado dictó la falta de mérito para Humberto Ernesto Balbazoni, quien ocupó temporariamente un cargo directivo en la entidad.
Una de las denuncias que impulsó la investigación fue realizada en agosto de 2000 por una socia de la mutual. La mujer había efectuado un depósito a término (plazo fijo) por $262.091,45 en julio de aquel año. Pero cuando el 11 de agosto concurrió para cobrarlo, el entonces presidente de Cameciar, Juan Manuel Torrano, le dijo que no tenía dinero para hacerlo y que la entidad estaba en cesación de pagos. Entonces, la víctima entendió que la situación era consecuencia de conductas dolosas del consejo directivo y los órganos fiscalizadores de la entidad, que recibía ahorros por montos superiores a los límites fijados y otorgaba créditos que también superaban los límites establecidos, "operaciones que resultaron ruinosas y aprovechadas por los propios directivos de la mutual".
En ese orden, se desprende del escrito judicial que los directores de Cameciar recibían ayudas económicas por montos superiores a los legalmente permitidos y con una tasa del 0% o muy inferior a la abonada por los demás asociados, que refinanciaban en forma permanente y muchas veces dejaban sin cancelar. Algunos de esos préstamos fueron utilizados por los consejeros para financiar su viaje al Mundial de Fútbol que se disputó en Francia en 1998. Incluso, algunos de esos créditos fueron otorgados sin las solicitudes y la documentación pertinente.
En el marco de las indagatorias tomadas por el juez, el mismo contador de la entidad, Héctor José Salud, sostuvo que el consejo directivo "tomaba créditos a tasas preferenciales (la mitad de la tasa cobrada a los socios)", adjudicó la crisis financiera de la mutual a "los cambios en el mercado producidos desde 1995" y reconoció que "algunos consejeros aumentaron en forma considerable su patrimonio y algunos de sus créditos fueron refinanciados" en forma recurrente.
Entre las maniobras que detectó la investigación se halla también la de mantener abierta la cuenta de ahorro de un socio fallecido, la cual era empleada por los directivos para concretar las operaciones financieras en beneficio propio.
Como si todo eso fuera poco, la Justicia también comprobó que "desde el ejercicio número 28, que se extendió entre el 1/7/97 y el 30/6/98, se pretendió ocultar a los socios y posibles ahorristas los importantes quebrantos económicos que venía sufriendo (la entidad)" desde el año 1996. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La mutual tuvo su esplendor a comienzos de los '80. | | |