| miércoles, 09 de junio de 2004 | Tae kwon Do: los rosarinos subieron al podio en el Panamericano A los taekwondistas rosarinos no hubo rival que les hiciera sombra en el campeonato Panamericano ITF de Asunción del Paraguay. El experimentado Iván Protti refrendó sus pergaminos al ganar en lucha individual y por equipos, Lorena Köller tampoco fue menos y conquistó 6 medallas en diferentes especialidades, mientras que el debutante Maximiliano Ramos venció en combate y quedó tercero en forma.
En el Panamericano de Punta del Este 2002, Protti tuvo un trago amargo cuando cayó en la final de combate individual en la categoría más de 80 kg. En Asunción se tomó la revancha y esa satisfacción fue doble porque ganó también en la competencia por equipos con una participación decisiva. Le tocó combatir en último turno contra el triple campeón mundial David Kerr. Con el empate le alcanzaba para que Argentina fuera campeón. Pero el rosarino se llevó la victoria.
La colección de medallas quedó en poder de Lorena Köller. Ganó en combate por equipos individual y fue segunda en forma por equipos y rotura de poder individual, en tanto ocupó la tercera posición de lucha individual hasta 58 kg, forma y rotura de habilidad.
Tanto Köller como Protti tienen como último antecedente las medallas de plata y bronce, respectivamente, conseguidas en combate por equipos, en el Mundial de Polonia 2003.
A Maximiliano Ramos (13 años) le fue muy bien en su primera participación internacional, con la victoria en lucha individual y una tercera ubicación en forma, categoría cinturón rojo punta negra.
También participaron otros taekwondistas santafesinos. Lucas Dadamo ocupó la tercera posición en lucha juvenil y el esperancino Fabio Oldani quedó en la misma posición en combate hasta 80 kg.
Los taekwondistas rosarinos contaron que el Panamericano "tuvo mayor exigencia y nivel de anteriores ediciones", y que intervinieron 11 países y 800 competidores.
"Nos faltó competencia. Eso requirió mayor exigencia en los entrenamientos para competir en igualdad de condiciones", explicó Protti, quien agregó que para presentarse en el Panamericano y reunir el dinero para viajar tuvieron que organizar un torneo que reunió 350 participantes. A esta altura conseguir sustento económico parece ser para los taekwondista la competencia más difícil. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ramos, Protti y Köller sumaron medallas en Asunción. | | |