| miércoles, 09 de junio de 2004 | Sigue la polémica en Venezuela por el referendo sobre Chávez Caracas- Uno de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano denunció hoy que la validación de firmas opositoras tuvo "elementos espurios", un día después de que el organismo anunció el 15 de agosto como fecha para el referendo sobre el mandato del presidente Hugo Chávez.
Oscar Battaglini, uno de los cinco rectores del CNE, dijo que el reciente proceso de validaciones de firmas para el referendo estuvo "lleno de elementos espurios", como el uso de documentos de identidad de fallecidos, menores o cédulas clonadas.
El CNE, aunque reconoció irregularidades de ese tipo en decenas de miles de rúbricas, dijo que las firmas validadas eran suficientes para convocar al referendo promovido por la oposición contra Chávez y fijó su realización para el 15 de agosto.
La validación de firmas a cargo del CNE, máxima autoridad electoral de Venezuela, fue supervisada por observadores internacionales del estadounidense Centro Carter y la OEA, aceptados desde el año pasado por el oficialismo y la oposición.
Pero Bataglini afirmó hoy que esas misiones asumieron una posición sesgada y "en la medida en que no cumplieron su papel de observadores internacionales imparciales no actuaron como un factor que develara e impidiera la comisión del fraude".
También acusó de parcialidad en favor de la oposición a dos de los cinco miembros del CNE, los rectores Ezequiel Zamora y Sobella Mejías.
"A esto se refirió el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, cuando denunció que había rectores que a la hora de optar entre los intereses del CNE y los de una parcialidad política asumen la postura y los intereses de estos últimos", subrayó Battaglini.
En una corta alocución presentada en cadena de radio y televisión, el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, anunció anoche los resultados definitivos del proceso de recolección de firmas solicitando la consulta.
enviar nota por e-mail | | |