Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

La OEA convocó a resolver "sin demoras" el conflicto por Malvinas
Bielsa dijo que Argentina está dispuesta "plenamente" a reanudar las negociaciones

La trigésima cuarta asamblea general de la OEA aprobó ayer por aclamación una resolución que convoca a la Argentina y Gran Bretaña a reanudar "sin demoras" las negociaciones por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que quedaron interrumpidas en 1982 por el conflicto bélico entre ambos países.

La resolución aprobada fue presentada por el canciller brasileño Celso Amorím y recibió el respaldo unánime de los jefes diplomáticos continentales y, en particular, de los países miembros del Mercosur.

El canciller argentino, Rafael Bielsa, se mostró complacido con la resolución del organismo continental y reafirmó que la Argentina está dispuesta "plenamente" a reanudar las negociaciones con los ingleses.

"Mi gobierno está dispuesto a trabajar en este contexto con el del Reino Unido y alcanzar otros entendimientos provisorios bajo términos de soberanía concebidos en términos equilibrados y de mutuo beneficio", señaló Bielsa.

Bielsa dijo que el gobierno "seguirá reclamando en los foros internacionales y seguirá sosteniendo que las islas son argentinas todo el tiempo que sea necesario". No obstante, pronosticó que "cuando el país sea definitivamente un país serio y pueda ofrecer buena salud, educación y bienestar, los isleños no van a buscar a 12 mil millas náuticas lo que tienen en Argentina".

Los cancilleres de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú coincidieron en la necesidad de que Argentina y Gran Bretaña reanuden "cuanto antes las negociaciones para encontrar una solución" a la vieja controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas, cuya posesión es reclamada por Buenos Aires.


Apoyo regional
"A la Argentina le asiste todo el derecho sobre la restitución de su territorio y vemos como importante que se reabra el diálogo", dijo la canciller de Paraguay Leila Rachid. Agregó que el respaldo de los países del Mercosur a la resolución aprobada ayer constituye "una nueva oportunidad para reafirmar la posición regional de una pronta solución a la controversia".

Su colega de Chile, Soledad Alvear, reiteró por su parte el apoyo de su país a Argentina en la disputa referida a la islas Malvinas y expresó su deseo por una solución definitiva y pacífica.

La resolución de la asamblea exhorta a los gobiernos argentino y británico a que continúen "consolidando vínculos políticos, comerciales y culturales y que desarrollen una estrecha colaboración tanto bilateral como en los foro s internacionales".

El pronunciamiento incluye un expreso reconocimiento a la "voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas".

No obstante, señala la necesidad de que ambos gobiernos inicien, cuanto antes, las negociaciones sobre las disputas de soberanía, "con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia". (Télam y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El canciller Bielsa aseguró que Argentina seguirá con sus reclamos en todos los foros.

Notas Relacionadas
Viaje a Haití


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados