| miércoles, 09 de junio de 2004 | Encuentran en Neuquén un bosque petrificado Restos de un bosque petrificado fueron hallados en cercanías de la localidad neuquina de Aluminé, a 350 kilómetros de la capital provincial, por parte de una patrulla ambiental del escuadrón 32 de Gendarmería Nacional. El hallazgo arqueológico se produjo el sábado pasado durante una recorrida efectuada por la zona a partir de una serie de datos aportados por el propietario del campo.
El comandante Hugo Balada indicó que la patrulla encontró un trozo de tronco petrificado semienterrado a unos 80 centímetros de profundidad.
La tarea continuó en un perímetro de 500 metros alrededor del hallazgo, donde se pudo determinar la presencia de más vestigios de árboles petrificados. Y en los próximos días se realizará una nueva recorrida.
Los gendarmes contaron 170 troncos fosilizados en el radio y comprobaron el tamaño de muchos ejemplares de araucaria o pehuén (un largo de aproximadamente 7 metros y un diámetro de un metro).
Los restos han quedado al descubierto debido a la gran sequía que afecta a la zona en los dos últimos años y a la erosión que ha sufrido el suelo.
La Municipalidad de Aluminé y la Dirección Provincial de Cultura recibieron un informe del descubrimiento, en cumplimiento de las leyes que protegen el patrimonio cultural de la provincia.
La Dirección Provincial de Cultura confirmó el hallazgo, pero dijo que no cuentan con especialistas para poder determinar en lo inmediato la importancia del mismo. (Télam) enviar nota por e-mail | | |