Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Alemania quiere reivindicar a los autores de Caperucita

Alemania solicitó ayer que los cuentos recopilados por los hermanos Grimm hace casi dos siglos sean declarados "bien cultural y patrimonio de la humanidad" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La solicitud fue presentada oficialmente por la comisión alemana de la entidad internacional, con sede en Bonn. Se considera que la obra de los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) es, junto a la Biblia traducida por Lutero, "los libros en idioma alemán más difundidos y más traducidos en el mundo entero".

Se trata además de "la primera recopilación sistemática y científica de la tradición de cuentos no sólo de Alemania sino de Europa", señala la comisión.

Los hermanos Grimm dedicaron gran parte de su vida a anotar los cuentos que iban escuchando en sus viajes por Alemania. Entre 1812 y 1815 publicaron dos tomos llamados "Cuentos para la infancia y el hogar" y cuarenta años más tarde editaron "Cuentos de hadas". Asimismo sacaron una colección de sagas y leyendas alemanas.

Entre los cuentos narrados por los hermanos Grimm figuran "Caperucita Roja", "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Hansel y Gretel" y "El sastrecillo valiente". Los relatos, indica la comisión, han sido traducidos a 160 lenguas. Alemania tiene 27 bienes y sitios declarados como patrimonio de la humanidad de la Unesco, entre ellas obras arquitectónicas como la catedral de Aquisgrán, bellezas urbanísticas como el centro histórico de Weimar, reliquias industriales como la mina de carbón Zollverein en Essen y reservas naturales como el yacimiento fosilífero de Messel. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados