Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Eclipse de Venus confirmaría la distancia de la Tierra al Sol

El eclipse que formó ayer el paso de Venus por delante de la brillante superficie solar permitirá medir con mayor exactitud la distancia que separa a la Tierra del Sol, estimada en unos 150 millones de kilómetros, dijo el astrónomo chileno Arturo Gómez, del observatorio de Cerro Tololo. "Es importante para la ciencia, porque podremos medir con mucha exactitud, con la tecnología actual de ángulo y tiempo, la distancia precisa entre el Sol y la Tierra y entre Venus y nuestro planeta", explicó el astrónomo de Cerro Tololo, 400 kilómetros al norte de Santiago.

"Con la nueva medida que consigamos, este valor va a poder ser expresado en kilómetros y metros", agregó, aunque adelantó que la nueva medición no registrará grandes cambios respecto de la distancia calculada durante el eclipse de 1882.

Ayer, los aficionados a la astronomía de todo el mundo pudieron contemplar un fenómeno que no tenía lugar desde el 6 de diciembre de 1882 y que en la Argentina sólo se pudo ver durante once minutos. Para observarlo, bastó con estar en algún lugar de Europa, Africa u Oriente Próximo donde el cielo estuviera despejado, y mirar al Sol con la protección adecuada.

La duración del fenómeno completo fue de 5 horas y 53 minutos: durante ese tiempo, fue visible un diminuto disco negro recorriendo el disco solar de oeste a es te. En la Argentina, sin embargo, el espectáculo fue visible entre las 7.55 y las 8.06, y para presenciarlo la condición excluyente fue ubicarse en una zona libre de edificios. Para los argentinos, fue la única posibilidad de contemplar el fenómeno, ya que el próximo tránsito de Venus se producirá el 6 de junio de 2012 pero no será visible desde el país, mientras que el siguiente tendrá lugar el 11 de diciembre de 2117.

El reducido tamaño aparente con el que se apreció el tercer objeto más brillante del cielo en contraste con lo que ocurre en un eclipse total, donde la Luna, menor que Venus, cubre plenamente el disco de la estrella, se explica porque ese planeta se encuentra unas 100 veces más lejos de la Tierra que su satélite.

Este fenómeno fue descripto Johannes Kepler (1571-1630) al formular las leyes sobre el movimiento de los planetas. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Venus, el punto en la mitad de la izquierda.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados