Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Archivos del Vaticano aclararán dudas sobre Pío XII y el nazismo
La documentación secreta revelará el proceder del Pontífice durante la Segunda Guerra Mundial

La marcha del proceso de canonización del Papa Pío XII podría cambiar y muchas de las dudas sobre su proceder durante la Segunda Guerra Mundial ser aclaradas con la apertura, dentro de pocos días, de un archivo secreto del Vaticano sobre los prisioneros de guerra.

Según anunció ayer la Santa Sede, el Archivo Secreto Vaticano publicará antes de fin de mes un inventario de su oficina de informaciones sobre los prisioneros de guerra con 2.100.000 nombres de personas sobre las que se pidieron informaciones durante el conflicto mundial. Se difundirá el inventario y los documentos reunidos en dos volúmenes del "Inter Arma Caritas", la oficina de informaciones del Vaticano para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII, quien estuvo al frente del papado de 1939 a 1958.

La Oficina de Informaciones fue creada por el Papa Pío XII en 1939, año que marcó el comienzo de la guerra, y sirvió para poner en contacto las familias separadas por el conflicto y dar una respuesta a los innumerables pedidos de información sobre los prófugos, prisioneros militares y civiles y víctimas de la guerra, dijo ayer el Vaticano.

La dependencia nació en principio como un departamento de la segunda sección de la Secretaría de Estado Vaticano, pero adquirió tal relevancia a causa de los miles de pedidos que solicitaban la intervención de la Santa Sede que consiguió su autonomía bajo la coordinación del entonces sustituto de la Secretaría de Estado Vaticana, monseñor Giovanni Battista Montini, quien años después sería el Papa Paulo VI.

La oficina fue cerrada el 31 octubre 1947 y su archivo quedó constituido por 2.349 unidades, 556 bolsas, 108 registros y 1.685 cajas que contienen la documentación recogida en los ocho años de actividad. Opositores y defensores del Vaticano han discutido durante años sobre el accionar de la Iglesia Católica en época de Hitler, particularmente porque algunos atribuían cierta simpatía por el nazismo a Pío XII, quien, como Eugenio Pacelli, había sido nuncio apostólico en Alemania entre 1917 y 1929. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pio XII fue nuncio apostólico en Alemania.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados