Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Ahora, el pato de la tercera edad
Donald, que cumple hoy 70 años, perdió terreno frente a sus colegas animados

Con su traje de marinero sin pantalones, su mal genio, su incomprensible lenguaje, y 150 cortos y cinco películas a sus espaldas, el Pato Donald cumple 70 años de edad.

Convertido casi al igual que el ratón Mickey en símbolo del emporio Disney y con sus historietas y películas reproducidas en casi todo el mundo, hoy Donald debe competir con "colegas animados" nacidos en la misma factoría Disney y ha perdido terreno frente a su más fuerte competidor, Lucas, de la Warner Bros, por no hablar del giro que han dado los gustos infantiles en los últimos años con los video games o personajes nacidos del manga japonés.

"No hay ni una persona en Estados Unidos que no se pueda identificar con él. Es todas las cosas, es todo el mundo. Comete los mismos errores que todos cometemos", dijo alguna vez Carl Barks, considerado como el padre del personaje, aunque Donald sea, en realidad, la voz gangosa de Clarence Nash a la que Walt Disney le sumó un dibujo, tras escuchar a Nash recitando por radio poesía para niños con voz de pato y lo contrató para la primera aparición del personaje, todavía un pato anónimo, para un corto protagonizado por Mickey.

Donald, tal como lo conocemos hoy, "debutó" en 1934 en el corto "La Gallinita Sabia" y su primer animador fue Carl Barks.

Para algunos Donald representa un sano contraste para el siempre responsable y suertudo Mickey Mouse, mientras que para otros es un símbolo de la mentalidad imperialista estadounidense. En este sentido se recuerda el estudio "Para leer al Pato Donald" escrito en los años 70 por Ariel Dorfman y Armand Mattelart, donde Donald era mostrado como un ser asexuado que seguía los valores del poder, la ambición y la comodidad, que hacían parte del criticado proyecto imperialista estadounidense. También algunos católicos critican la extraña estructura familiar de Donald, en la que no hay padres ni madres; sólo tíos millonarios y sobrinos.

Para celebrar su aniversario, la compañía Disney planea varios eventos especiales en todos sus parques de diversiones, con tortas gigantes y exposiciones de sus mejores momentos cinematográficos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Pato Donald ya no gusta tanto a los chicos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados