| miércoles, 09 de junio de 2004 | Por ahora no habrá cortes de GNC a la noche La crisis energética, y particularmente la que atraviesa el suministro de gas natural comprimido (GNC) acusó ayer un golpe de rumor, al trascender que podría cortarse el suministro a las estaciones de servicio por la noche. Pero la especie fue desmentida por el gobierno a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el jefe de gabinete, Alberto Fernández quien aseguró que el gobierno nacional "no tiene previsto bajo ningún aspecto" cortar o racionar el suministro de GNC. De todos modos, desde el sector admitieron que hay un sistema de emergencia que contempla esta acción, aunque aún no es necesario.
Por otra parte De vido apuntó que "continuarán restringidas" las exportaciones de gas a Chile "en la medida en que no esté debidamente abastecida la demanda interna".
En este sentido, De Vido explicó que el Programa de Uso Racional de Energía (Pure), implementado por el gobierno nacional para reducir el consumo de gas y electricidad, está cumpliendo el objetivo para el que fue puesto en marcha, y agregó que "los datos de todo el país indican que no han subido los consumos".
A la desmentida respecto de cortes en el suministro a estaciones de GNC se sumó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien explicó que el gobierno no tiene "previsto" disponer medidas para restringir su venta.
El funcionario fue consultado sobre una versión periodística publicada ayer y aseveró: "No hemos previsto nada de eso, no".
Por su parte el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman, aseguró que "no es cierto" que se prevea restringir venta del combustible. Si bien admitió que "existe un esquema de emergencia", subrayó que "se aplicará cuando el sistema lo necesite".
El empresario explicó que "hay un esquema de emergencia que por supuesto que se va a aplicar cuando sea necesario" y precisó que "los cortes se van a aplicar a partir de las 22, pero el día que el sistema lo necesite".
Fridman aseguró que por la noche el abastecimiento se hará "normalmente", y añadió que en el esquema de emergencia se contempla que "a las 18 se reciba un parte de las distribuidoras donde comuniquen el panorama para el día siguiente".
"No es un esquema de que todas las noches se va a cortar", subrayó el representante de las estaciones de GNC, quien destacó que esta medida, de aplicarse, "va a durar el tiempo que el sistema necesite. Pueden ser horas o días", concluyó. enviar nota por e-mail | | |