| miércoles, 09 de junio de 2004 | Energía. El grupo Albanesi adquirió la generadora ubicada en Bahía Blanca Una empresa rosarina compró la central térmica Piedrabuena La usina pertenecía a la firma Xcel Energy, que también le vendió una central hidroeléctrica a Duscher El grupo rosarino Albanesi adquirió la Central Térmica Piedrabuena ubicada en Bahía Blanca, con apoyo financiero del exterior.
Con una capacidad de producción de 620 Mw en dos bloques de máquinas, la Central Piedrabuena tiene el 3% del total de la potencia instalada en el país, lo que representa el 6% de la capacidad de generación térmica y produce efectivamente el 5% de la energía eléctrica que se consume la Argentina.
La eficiencia del 37,39% (2300 Kcal/KWh) la coloca como uno de los mejores equipos térmicos convencionales y ocupa un personal de 170 integrantes.
Albanesi, cuyo presidente es Armando Losón, tiene posición tomada en el mercado energético local como principal comercializador de gas y participa en la producción de hidrocarburos en el exterior a través de una filial radicada en Venezuela.
La compra se produjo luego de dilatadas negociaciones con el grupo Xcel Energy, de Minnesota, EEUU, que puso en venta la usina hace aproximadamente dos años y recibió múltiples manifestaciones de interés hasta que finalmente optó por vender el paquete accionario a Albanesi.
La firma fue fundada en 1929 en Rosario por Rafael Albanesi como proveedora para la industria sanitaria. En los 70 incluyó a su actividad la construcción de redes de agua y gas natural, y el tendido de gasoductos troncales. En el año 87 se adjudicó la construcción de los gasoductos Centro y Sur, que implicaron una inversión de 55 millones de dólares.
Con las privatizaciones y la desregulación del mercado energético, Albanesi profundizó su inserción en el mercado de gas natural, ampliando su actividad a la comercialización para grandes usuarios. Actualmente tiene el 10% de ese mercado y, con gas abastecido de las cuencas Neuquén, Austral y Norte, vende a centrales térmicas, industrias alimentarias, del caucho, refinerías y autopartistas, entre otras.
Como parte del desarrollo en el mercado energético, incursionó también en la actividad petrolera, participando con trabajos de evaluación y desarrollo en campos de producción de petróleo y gas operados por las grandes firmas del sector en Argentina y América latina. El proyecto de la compañía es pasar gradualmente del downstream (el mercado que va de la refinación al consumidor final) al upstream (exploración, producción y refinación).
Una de sus operaciones más recientes es, precisamente, la comercialización en el marco del mercado eléctrico mayorista. Con la adquisición de la central térmica de Bahía Blanca, avanza hacia la generación y le permite además integrar la actividad con la de comercialización de gas.
La adquisición por este grupo implica que capitales nacionales asumirán la operación de esta generadora en reemplazo de los titulares anteriores.
La vinculación de operadores vinculados a la región en el negocio de la energía eléctrica, tiene un antecedente inmediato en la compra de la Central Hidroeléctrica Ameghino por parte del ex jugador de NOB Aldo Pedro Duscher. En rigor, el actual futbolista de La Coruña, es oriundo de la provincia de Chubut, hacia donde dirigió la inversión.
Lo curioso es que Duscher compró por 2,5 millones de dólares el 59% del paquete accionario de la central Ameghino al grupo norteamericano Xcel Energy, la misma empresa que vendió a Albanesi la central Luis Piedrabuena. enviar nota por e-mail | | Fotos | | De Vido confía en que la crisis se solucione con nuevas usinas en el sistema. | | |