| miércoles, 09 de junio de 2004 | Carrefour reestructura sus operaciones en Rosario De los cinco locales que pertenecían a Norte, cerrará dos y ampliará los otros tres. Alerta en el gremio A cuatro años de la adquisición de la cadena Norte, Carrefour reestructurará su actividad en Rosario y planea realizar una fuerte inversión en los próximos meses. Además de unificar locales bajo la misma marca, cerrará definitivamente a fin de mes las bocas del complejo Village y de Pellegrini y San Martín. Por otra parte, ampliará (previo cierre para refacción) las sucursales de 27 de Febrero y Necochea y de Pellegrini y Vera Mujica. La firma prevé invertir, además, en la remodelación del local de Pueyrredón al 700.
La decisión, que dejará a la cadena francesa con cuatro hipermercados en la ciudad, puso en alerta al Sindicato de Comercio. Si bien la empresa prevé relocalizar al personal de las sucursales que cerrarán, en el gremio denunciaron que los cambios implicarán rebajas de salario y flexibilización de las condiciones de trabajo. Fuentes de la empresa aseguraron, en cambio, que se mantendrán los salarios netos, la antigüedad y prometieron crear 70 nuevos puestos de trabajo con la transformación de los actuales supermercados en hipermercado.
Carrefour cerrará a fines de junio cuatro locales "heredados" de su adquirida Norte. Sin embargo, las bocas de 27 de febrero y Necochea y de Pellegrini y Vera Mujica serán reabiertas en primavera bajo el nombre de Carrefour, y con mayor superficie (pasarán de súper a hipermercados). En tanto, el local de Pueyrredón al 700 recibirá una fuerte inversión, mantendrá su denominación y apuntará a recuperar clientes de mayor poder adquisitivo. El hipermercado de Circunvalación (el Carrefour original) permanecerá abierto y sin cambios.
Carrefour emplea de forma directa alrededor de 700 empleados en los seis locales que tiene abiertos bajo las distintas nominaciones, de los cuales cerca de la mitad trabajan para Norte.
Contra la flexibilización Los empleados de los supermercados Norte mostraron ayer por la tarde su preocupación en una manifestación por las calles céntricas de Rosario, en la que cuestionaron los "métodos" que está utilizando la empresa para que acepten la "flexibilización" del contrato de trabajo.
La empresa les prometió que de los 328 empleados que trabajan en los locales de Norte, 310 serán relocalizados en las bocas que se ampliarán y los otros irán a los demás locales ubicados en la ciudad. También que conservarán la antigüedad.
Sin embargo, el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Rubén Ghioldi, denunció que la compañía quiere avanzar con la flexibilización de las condiciones de trabajo. Remarcó que pedirán a la supervisión de la Secretaría de Trabajo provincial para evitar "abusos".
"La empresa manifestó que el personal de Carrefour gana menos que los empleados de Norte y por esa razón quieren rebajar salarios, aumentar las horas de trabajo y transformar al fin de semana como cualquier otro día de la semana", señaló Ghioldi. enviar nota por e-mail | | |