| miércoles, 09 de junio de 2004 | Se gradúa hoy la primera camada de no videntes que operan computadoras Un software especial les permite navegar por Internet Hasta hace no mucho el sistema Braile era el único método con el cual los ciegos podían leer y escribir. Ahora, a través de un nuevo software llamado Jaws, estas personas pueden trabajar en cualquier computadora que tenga instalado el sistema, y de ese modo escribir, escuchar textos sin necesidad de que alguien les lea, tener su agenda personal y hasta navegar por Internet. Y ya son doce las personas disminuidas visuales que se capacitaron durante cuatro meses en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y hoy, a las 11, recibirán sus certificados de operadores de PC en un acto en la Casa de la Cultura (Riobamba 182 bis). "Esto nos da una independencia enorme para trabajar, antes necesitábamos sí o sí alguien que nos lea y ahora lo hace la máquina", aseguró ayer Teresa Montero, una de las flamantes graduadas.
El curso de operador informático para no videntes es el primero que se realiza en Rosario y se puso en marcha a partir de un convenio que la UNR firmó con el Programa Regional de Inserción Laboral de la Población Ciega, que es llevado adelante por el Ministerio de Trabajo de la Nación y organizaciones no gubernamentales.
La productividad de las personas ciegas o de baja visión es uno de los objetivos centrales que se plantea el programa, mientras que desde la UNR indicaron que su intervención "permite también la inclusión de estas personas en la formación universitaria".
Teresa fue una de las participantes del curso de capacitación. Tiene 31 años, estudia Derecho y es madre de una nena de dos años. Hace tres años y medio que perdió la vista como consecuencia de una enfermedad. A pocas horas de recibir su certificado aseguró a La Capital que "la gran ventaja de este sistema es que se puede trabajar en cualquier PC que lo tenga instalado sin necesidad de tener que operar con una computadora especial para personas ciegas".
El lector de pantalla Jaws es la herramienta que instalada en cualquier computadora le da a los ciegos las mismas posibilidades de uso que las personas videntes en las diversas aplicaciones de Windows.
"Es impresionante la independencia que logramos", indicó Teresa, antes de enumerar todo lo que puede hacer con su computadora: "Escribo, leo textos, tengo mi agenda personal, puedo hacer mi currículum, tener mi casilla de correo electrónico y navegar por Internet".
Teresa contó que "con este sistema todos los días se puede saber en la red qué dicen los diarios" e incluso explicó que "a través de un scanner se puede tomar el texto que uno quiera y llevarlo a la computadora para después leerlo, mejor dicho escucharlo".
Lo más importante para ella es que "el programa es muy fácil de usar porque el mecanismo es el mismo que utiliza cualquier persona; con la única diferencia que en lugar de ver los textos, se escuchan y sólo hay que adaptar el oído a la voz de la máquina".
Pero ahora lo más importante para quienes participaron de esta capacitación es "tomar conciencia de que es necesario tener esta herramienta instalada en diferentes puntos de la ciudad". Y para eso los precios no ayudan, ya que Teresa apuntó que "el sistema cuesta 1.500 dólares, así que incluso para quienes tienen computadora en casa no es accesible por su precio".
Teresa destacó que "la independencia que se logra con este sistema es enorme porque se puede ir y operar la PC de cualquier cybercafé, biblioteca o entidad pública", pero enseguida aclaró: "En Rosario sólo dos bibliotecas lo tienen instalado y no es para uso público. Entonces qué sentido tiene saber usarlo si no está disponible".
Por eso, la joven aseguró que "el próximo paso es solicitar a todas las entidades públicas y privadas que habiliten el sistema para que de esta manera se logre una verdadera integración". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Teresa asegura que la posibilidad de manejar una PC le da una "independencia enorme". | | |