Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

No habrá puestos con alimentos en el centro
El Concejo aprobará la ordenanza que regula la venta ambulante

La comisión de Gobierno del Concejo Municipal dio despacho ayer al mensaje del intendente Miguel Lifschitz que propone regular la venta callejera. Sin embargo, no estableció cuántos comerciantes informales podrán ser habilitados para ejercer esa tarea, decisión que quedó como resorte exclusivo de la Intendencia, aunque sí quedó como exigencia que deberán pagar un canon. El tema será aprobado en la sesión de mañana.

En rigor, el planteo original del Departamento Ejecutivo sufrió algunas modificaciones, pero "fueron más de forma que de contenido", explicó el subsecretario de gobierno, Horacio Ghirardi. La norma intenta ordenar el comercio ambulante, que ahora será diferenciado con el que incluya "paradas determinadas o fijas". Estas son las dos categorías que se establecieron.

Además, habrá tres zonas para que los vendedores desarrollen su actividad. Una está ubicada entre los límites: Oroño, Pellegrini y el río; la segunda quedó conformada por los parques, paseos y plazas; y la tercera se extiende al resto de la ciudad, incluidos los accesos.

La ordenanza establece varios rubros, entre ellos la venta de alimentos con base azucarada, como pororó y otras golosinas. En tanto, también se determinó la venta de los comestibles de base cárnica, como hamburguesas y choripanes, y la de productos textiles. Todos los puesteros tendrán zonas especiales para su radicación, de acuerdo a lo que vendan. "Hay lugares que permiten más rubros y otros que permiten menos", agregó Ghirardi.


Abrirán un registro
La norma que se aprobará incluye además un registro de los aspirantes a instalar puestos, algo que no figuraba en la propuesta del Ejecutivo. "Deberá tener en cuenta a los actuales comerciantes en base a su antigüedad para que no queden excluidos y también a los nuevos", dijo a La Capital la concejala del bloque Socialista, Patricia Lagarrigue.

Además, se le autorizó al Ejecutivo que reglamente los cupos, mientras que no se podrán "incluir o excluir nuevos rubros de venta sin que sean aprobados por el Concejo".

Por otro lado, el Instituto del Alimento intervendrá estableciendo un manual de buenas prácticas, más una capacitación a la gente que venda comida.

Todos los concejales se pusieron de acuerdo en evitar que los puestos de "pancheros y choripaneros" se ubiquen en el radio céntrico.

Por ocupación del espacio público, los dueños de los stands deberán pagar un canon, sobre la base de los metros cuadrados que ocupen los puestos.

Por otro lado, la comisión de Servicios Públicos prorrogó por dos años la ordenanza de apertura del microcentro, tema que también se aprobará mañana.

Finalmente, hoy desde las 9.30 se llevará adelante una audiencia pública para discutir la temática del servicio de agua potable y cloacas. Será en el recinto de sesiones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados