Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Las salas del hospital Vilela están saturadas por las enfermedades del invierno
Reclaman a la provincia que amplíe las camas para internar chicos
El municipio le exige al Ministerio de Salud unamayor oferta de servicios pediátricos en Rosario

El frío y las enfermedades respiratorias provocaron el choque entre la Secretaría de Salud y la cartera sanitaria santafesina. Ayer la Municipalidad exigió a la provincia que aumente en Rosario su oferta de camas de internación pediátricas. Es que ante la demanda inusual de internaciones en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde ayer se instaló prácticamente un hospital de campaña en la guardia, la secretaria de Salud, Mónica Fein, pidió a la ministra, Claudia Perouch, que disponga un aumento de camas en los hospitales provinciales. "Estamos esperando lo que en realidad se había pactado, y es que no haya problemas con las internaciones; el Vilela respondió bien, pero en algunos casos no eran las condiciones óptimas", aseveró Fein.

Las autoridades municipales se vieron desbordas durante todo el fin de semana pasado cuando se atendieron 500 consultas diarias, hubo en algún momento más de 60 chicos en observación y hasta ayer quedaron al menos unos 32 internados por las llamadas enfermedades de invierno.

Entonces se debió montar camas extras en el sector de guardia y el domingo por la tarde después de idas y venidas unos diez chicos pudieron ser derivados a los hospitales Centenario y Provincial.

"El pico de demanda de consultas se inicia la última semana de mayo y termina la última de agosto, mientras que el pico de la demanda de internaciones se produce en el mes de julio. Debemos prepararnos y que no sea siempre el Vilela el que hace esfuerzos enormes", advirtió la directora del Vilela, Karen Liljesthrom.

Fein anunció que están estudiando ampliar el servicio pediátrico en las instalaciones del Hospital Roque Sáenz Peña. "Hemos reforzado todo: recursos humanos, infraestructura, la provisión de remedios y materiales; esperamos un esfuerzo similar por parte de la provincia", recalcó.

El Vilela cuenta con 80 camas de internación general, más 25 especializadas como oncología y quemados que no se pueden ocupar con otras patologías, además de otras 35 de internación domiciliaria donde se brinda a las familias la misma atención que en el nosocomio. Es decir, disponen de los profesionales, los medicamentos más la aparatología necesaria como si estuvieran en el hospital.

Mientras que la provincia tiene en Rosario para atender a los niños una capacidad de aproximadamente 40 camas de internación general (Centenario, Provincial y Niños Zona Norte).

En este marco, Fein y Perouch se reunirán hoy para analizar esta situación. Aunque en la agenda también hay otros reclamos por parte de la responsable municipal: uno de ellos es el sistema de emergencias (ambulancias) que se brinda en Rosario.

"Vemos con preocupación que se instaló un nuevo servicio que atenderá desde Granadero Baigorria hasta San Lorenzo, y no se articuló desde lo metropolitano como se había acordado", se quejó Fein.

Es que el municipio se hace cargo del 87 por ciento del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Síes), mientras que en el resto de las ciudades y comunas santafesinas el servicio está solventado en su totalidad por el Estado provincial.

De todos modos, Fein recalcó que la relación con la ministra es buena. "Hay muy buena predisposición de diálogo y de trabajo conjunto, pero todavía faltan concretar varias cosas", indicó.

Así, destacó que en los próximos días se abrirán dos centros de salud en la zona céntrica de Rosario. "Uno será de la provincia y otro de la Municipalidad, y vamos a acordar acciones para no superponer recursos humanos ni económicos. Estos centros son parte del programa de atención primaria que habíamos acordado", señaló Fein.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El hospital Vilela está prestando servicios al límite de sus posibilidades.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados