| miércoles, 09 de junio de 2004 | Kirchner entregó subsidios a científicos rosarinos El presidente Néstor Kirchner pidió ayer dejar de lado la discusión en torno a "algún botín político o económico" para poder construir "un país serio", y afirmó que la "Argentina no tiene viabilidad si no profundiza la inversión" en el campo de la investigación científica y tecnológica. Kirchner habló durante el acto realizado en el Salón Sur de la Casa Rosada, donde anunció una inversión de más de 45 millones de pesos para financiar proyectos en unos 300 laboratorios de investigación científica, entre los que se encuentran dos equipos de investigadores de Rosario.
La convocatoria a participar del Programa de Modernización de Equipamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación fue lanzada para financiar la adquisición de equipamiento, repuestos o accesorios para laboratorios y centros de investigación.
"Cualquier país serio no va a estar discutiendo qué es lo que gasta en el funcionamiento de su burocracia política, y gobernantes serios también tienen que entender que un país no puede estar viendo de qué forma tiene algún botín político o económico, cuando tiene que determinar con claridad hacia dónde se debe orientar la Nación", sostuvo el presidente, al remarcar la necesidad de revalorizar la investigación científica.
"Es evidente que si no trabajamos para la transformación educativa y un proyecto para fortalecer la investigación y para estimular que los jóvenes se incorporen a esta tarea, va a ser difícil construir un país distinto", continuó Kirchner.
El presidente también sostuvo que su gestión "apuesta decididamente a la educación como elemento de transformación, a la investigación como cualificación y a la tremenda calidad humana y capacidad que tenemos los argentinos para que dejemos de desperdigarla por el mundo y centrarla aquí, porque su patria los necesita para hacer un país que nos contenga a todos".
Cada uno de los proyectos elegidos involucra un mínimo de tres laboratorios, por lo que los 300 centros de ciencia recibirán un total de 45.500.000 pesos por dos años. De la convocatoria participaron 295 proyectos de los cuales se eligieron 97 propuestas, que serán financiadas en su totalidad, entre ellas las de dos grupos rosarinos.
Ayer, el grupo dirigido por Alejandro Vila recibió 1.800.000 pesos para la compra de un aparato de resonancia magnética nuclear de última generación, único en el país, mientras que 450 mil pesos serán entregados próximamente al grupo que dirige Manuel González Sierra para renovar un equipo que ya tiene 15 años de uso. enviar nota por e-mail | | |