Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

La reunión del consejo superior de la Universidad terminó con insultos y piñas
Estudiantes de izquierda agredieron a representantes de alumnos y graduados. Para Suárez fue "lamentable"

La reunión de ayer del consejo superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tuvo no tuvo final feliz. Un grupo de estudiantes de agrupaciones de izquierda insultó y golpeó a consejeros alumnos y graduados de otras fuerzas políticas, después de que se votara en contra de dos propuestas que llevaron a la reunión. Básicamente, las mociones eran convocar a fin de mes a la Asamblea Universitaria para evaluar el presupuesto de la UNR, y utilizar una reserva presupuestaria para mejorar los sueldos docentes. Sin votos, los militantes del Alde, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Santiago Pampillón optaron por la fuerza. Y en medio de gritos, empujones y algunas trompadas, los decanos de las facultades y los representantes de profesores, graduados, estudiantes y no docentes abandonaron el encuentro.

"Qué se vayan todos", advertían desde la barra los estudiantes de izquierda. Mientras tanto, el rector de la UNR, Ricardo Suárez, se lamentaba de que "estos métodos sean tomados por quienes se llaman estudiantes universitarios". Y el presidente de la Federación Universitaria Rosarina (FUR), Roberto Bisso, criticaba "la irracionalidad de un grupo que apela a los golpes para romper una reunión del consejo superior".

Todo comenzó cuando los consejeros rechazaron la iniciativa de rediscutir el uso de un fondo de 3 millones de pesos que en la UNR se tienen como reserva frente a un posible reclamo de la Administración Federal de Impuestos (Afip) por el pago de contribuciones patronales adeudadas durante los últimos dos años.

Un grupo de estudiantes y docentes propuso que con este dinero se atienda la "emergencia actual que viven los profesores". Sin embargo la iniciativa no logró cosechar más de 4 votos, contra 26 que se expresaron a favor de mantener la reserva. Después no se pudo discutir más nada.

Es que los ánimos previos a la reunión del consejo superior universitario ya venían caldeados. Básicamente porque el encuentro se produjo en medio de una serie de paros realizados por los docentes bajo la demanda de una recomposición salarial. Medida que esta semana interrumpió el dictado de clases anteayer y ayer, lo mismo que se repetirá el viernes próximo.

Una vez que los consejeros abandonaron la reunión los estudiantes del Alde, MST y Santiago Pampillón improvisaron una asamblea. "Está visto que estos tipos no tienen voluntad de discutir el presupuesto, y en esto se juega el futuro de los docentes que ganan miseria y de los alumnos que no tienen clases", indicaron a la vez que reconocieron que "si bien no ganamos en los trámites, lo hicimos en los hechos porque pudimos ver bien quién es el enemigo". En este listado apuntaron a "todas y cada una de las instituciones universitarias".

Así prometieron una pelea "a vida o muerte", en la cual enrolaron distintas propuestas desde realizar asambleas en todas las facultades, hasta tomar los decanatos de las casas de estudio el próximo viernes, cuando los docentes cumplan la última jornada de paro de esta semana.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados