 | martes, 08 de junio de 2004 | La información pública es un derecho en Arroyo Seco Arroyo Seco.- Desde hace unos días todos los vecinos arroyenses tienen derecho a solicitar y recibir información "veraz, adecuada y oportuna" de cualquier órgano perteneciente a la administración municipal y del Concejo, según una flamante ordenanza. La iniciativa había sido impulsada hace un par de años por un grupo de vecinos, presentada durante 2003 por el ex edil Daniel Tonelli y apoyada expresamente por la Fundación Poder Ciudadano.
Ahora los vecinos tienen amparados sus derechos a recabar "cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, así como las actas de reuniones oficiales". Sin embargo, la normativa acota el suministro de información cuando ésta "afecte la intimidad de las personas" o cuando provenga de terceros en carácter confidencial. Tampoco se puede brindar datos protegidos por secreto bancario, entre otras disposiciones.
La aspiración había sido planteada hace un par de años por un grupo de vecinos que fueron respaldados por Poder Ciudadano, cuyo director ejecutivo, Carlos March, visitó la ciudad para apoyar el petitorio. En el marco de las múltiples reuniones que entonces mantuvo el directivo, recibió propuestas populares acerca de la elaboración de ordenanzas que garanticen la transparencia en los actos de gobierno y permitan la participación de la comunidad en temas que la afectan.
Las normas requeridas se relacionaban, además del acceso a la información pública, con el presupuesto participativo y audiencias públicas, temas que suele fomentar la entidad. Casi dos años después, el Concejo aprobó el proyecto, mientras espera otra iniciativa referida a la instrumentación de audiencias públicas.
La Fundación Poder Ciudadano es una asociación que desarrolla procesos para la participación, y tiene como sus principales objetivos liderar acciones para el fortalecimiento de la democracia, democratizar la Justicia, promover la transparencia en el sistema de representatividad política y desarrollar mecanismos de monitoreo de la gestión pública, entre otros fines. enviar nota por e-mail | | |