Año CXXXVII Nº 48412
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
La Región
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 08 de junio de 2004

San Jenaro Norte: quejas por una antena de celular
Vecinos preocupados porque está ubicada en el centro. La comuna dictó una ordenanza que prohíbe su instalación

San Jenaro Norte. - Vecinos y autoridades de esta localidad reclamaron contra la instalación de varias antenas celulares que la empresa CTI anexó a una torre de 100 metros de altura que pertenece al cable local. Los pobladores están atemorizados por los posibles riesgos que estos equipos pueden ocasionar a la salud y su preocupación llegó al defensor del pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, quien viajó a esta localidad para interiorizarse del asunto junto con el defensor adjunto, Luis Feruglio, y el subdirector Julio Mufarrege.

La comuna sancionó una ordenanza consensuada con los vecinos afectados que prohíbe la instalación y emplazamiento de las estaciones de base de telefonía móvil, con todos sus componentes y accesorios (soportes, antenas, grupos electrógenos) a una distancia no menor a 500 metros de cualquier asentamiento humano. La empresa que pretenda instalarse en San Jenaro Norte deberá pedir autorización a la comuna y presentar el certificado dominial actualizado, un libre deuda y el contrato de locación debidamente autenticado. Además deberá presentar un informe que cumpla con lo requerido sobre el impacto ambiental.

El presidente comunal Fernando Suárez dijo a La Capital que se hizo eco del reclamo de los vecinos e informó que tanto las antenas celulares como la estructura soporte "no poseen habilitación comunal", al tiempo que comentó que en dos oportunidades junto a personal policial intentó impedir la ejecución de nuevas obras. "Se siguen realizando todas las gestiones para que se haga lo que corresponde. Los vecinos tiene razón cuando dicen que esto es lisa y llanamente un atropello a las reglamentaciones vigentes", remarcó.

Por su parte, Bermúdez se comprometió a apoyar el reclamo de los vecinos, y aconsejó "agotar las instancias de un acuerdo pacífico con el propietario de la torre para el traslado de la misma a otro lugar más alejado" del centro. "Si esto no se resuelve mediante el diálogo -añadió- ofrezco los servicios del centro de mediación de la Defensoría como un instrumento alternativo para dirimir el conflictos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vecinos transmitieron su preocupación.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados