Año CXXXVII Nº 48412
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
La Región
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 08 de junio de 2004

Liberan a tres italianos y a un polaco secuestrados en Irak

Milán.- Tres italianos secuestrados hace casi un mes en Irak fueron liberados hoy por tropas de la coalición junto a un cuarto rehén polaco, sin negociaciones con los captores ni derramamiento de sangre, informaron el canciller italiano Franco Frattini y autoridades militares polacas.

"Respecto de la liberación de los rehenes en Irak, no hubo negociaciones y fue una acción sin derramamiento de sangre", dijo el ministro Frattini en Roma.

Un polaco secuestrado hace una semana fue liberado junto a los tres italianos, aseguró por su parte el jefe de las fuerzas de Polonia en Irak, Mieczyslaw Bieniek.

"Unidades especiales liberaron al ciudadano polaco Jerzy Kos. Su vida y salud ya no están en peligro", dijo Bieniek en Varsovia.

Ni Frattini ni Bieniek dieron detalles sobre la operación de liberación de los rehenes. Los tres italianos fueron secuestrados el 12 de abril pasado cerca de Bagdad junto a un cuarto compatriota ejecutado dos días después por sus captores. El polaco fue tomado de rehén la semana pasada.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó su felicidad por la noticia y dijo que los tres hombres tienen previsto arribar a Italia en primeras horas de mañana.

"La noticia de la liberación me llegó esta mañana cuando viajaba a Estades Unidos y fue recibida con aplauso. No puedo más que estar feliz", dijo Berlusconi en diálogo telefónico con la cadena de noticias italiana TG1.

"Estoy feliz porque elegimos la estrategia justa, la del silencio absoluto y la de no hacer negociaciones con los terroristas", agregó el premier desde Estados Unidos, donde asiste a la cumbre del Grupo de los Ocho.

Los tres italianos liberados, Salvatore Stefio, de 34 años, Umberto Cupertino, 35 años, y Maurizio Agliana, de 37, trabajaban como guardias de seguridad contratados por empresas privadas occidentales que operan en Irak.

Un cuarto italiano, Maurizio Quatrocchi, de 36 años, secuestrado junto a sus compatriotas, fue ejecutado dos días después, según los captores en represalia por la decisión del gobierno italiano de participar de la ocupación de Irak.

El polaco Jerzy Kos es directivo de la compañía de construcciones Jedynka, con sede en Breslavia, sur de Polonia, y fue enviado a Irak para preparar la apertura de algunas canteras edilicias, dijeron medios polacos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados