 | martes, 08 de junio de 2004 | El frío golpeó con fuerza y otra vez colapsó el Vilela A las 7.30 de ayer el registro fue de 1,7 grado bajo cero El Hospital de Niños Víctor J. Vilela vio desbordada su capacidad a raíz de la gran cantidad de consultas e internaciones por enfermedades respiratorias. Según reveló la directora de ese efector municipal, Karen Liljesthron, "durante el fin de semana se evacuaron más de 500 consultas por día y se tuvieron que colocar camas de internación en la guardia para responder a la demanda de pacientes". El pico de enfermedades respiratorias vino acompañada del frío. Ayer a las 7.30, la temperatura en Rosario fue 1,7 grado bajo cero, tan sólo una décima por debajo del registro más frío del año.
A esa misma hora, en la sala de guardia del Vilela aún quedaban 32 niños internados. La directora del hospital reveló que "el pico de consultas se dio durante el fin de semana y las patologías más comunes fueron bronquitis obstructivas, broncoespasmos, gastroenteritis y gastroenterocolitis. Todas enfermedades típicas de esta época del año", aseguró.
La profesional remarcó que "la mayoría de los pacientes que debieron ser internados eran lactantes pequeños, a los que debe hospitalizarse para su evaluación y tratamiento".
Liljesthron indicó además que "gracias a la coordinación que se hizo con efectores provinciales se pudo derivar muchos niños a otros hospitales", lo que logró descomprimir la situación en el Vilela. No obstante, ayer a la mañana aún quedaban 32 pequeños internados en la sala de guardia de ese efector.
Lo cierto es que las bajas temperaturas podrían volver a generar una saturación hospitalaria. A las 7.30 de ayer, el mercurio se clavó en 1,7 grado bajo cero, lo que convirtió a la jornada en la segunda más fría del año que se vivió en Rosario.
El día más gélido en lo que va de 2004 fue el 15 de mayo, cuando el termómetro registró 1,8 grado bajo cero, una décima más baja que lo que los rosarinos tuvieron que soportar ayer. enviar nota por e-mail | | |