| sábado, 05 de junio de 2004 | Represión y olvido. El movimiento democrático fue destruido de raíz por el gobierno de Deng Xiaoping A 15 años de Tiananmen, una matanza que el régimen sepultó en el olvido La fecha sólo se pudo conmemorar en Hong Kong. La CNN fue bloqueada apenas mencionó el episodio Londres/Hong Kong. - Hace 15 años la plaza de Tiananmen de Pekín fue el escenario de multitudinarias manifestaciones por la democracia que fueron brutalmente dispersadas con tanques de guerra. Las protestas no tenían precedente en la república comunista y su desenlace, una matanza seguida de una ola de represión implacable, consternó al mundo.
Todo comenzó el 15 de abril de 1989, cuando el líder reformista Hu Yaobang murió repentinamente de un ataque al corazón en Pekín. Su muerte provocó una espontánea efusión emotiva que provocó seis semanas de manifestaciones a favor de la democracia, en contra de la corrupción y del poder totalitario del Partido Comunista Chino (PCC).
La respuesta inicial de las autoridades reflejó la lucha interna de poder entre los reformistas y los conservadores. Zhao Ziyang, nuevo secretario del PC y líder reformista, era partidario de la apertura y llegó a hablar con los estudiantes en la plaza. Este gesto sin embargo se reveló fatal para los estudiantes: Deng Xiaoping, el presidente de China, se enfureció y ordenó al ejército que lanzara la represión. Pero la decisión de arrancar de raíz el movimiento reformista ya había sido tomada por la cúpula del PCC.
Antes, y a partir del disparador que fue la muerte de Hu Yaobang, las protestas se habían extendido por todo el país. Refugiado en Hong Kong, el único lugar de China en el que existe libertad de expresión -aunque está siendo hostigada por las autoridad de Pekín- el que fuera asistente de Zhao Ziyang, Wu Guoguang, recuerda aquellas jornadas. Los estudiantes de Tiananmen habían levantado una estatua de la "Diosa de la Libertad", a metros del mausoleo de Mao Tse Tung. Una auténtica blasfemia para la ortodoxia comunista.
Una propuesta revolucionaria Wu explica el clima político que permitió el fenómeno de Tiananmen: "Se hablaba mucho de reformas en el partido. Zhao propuso reducir el peso del PCC en la vida cotidiana, sin éxito. Sabía que la economía de mercado habría resultado impracticable con un partido onmímodo. Y sobre todo que sería imposible garantizar los derechos civiles y una justicia independiente, aumentar la participación popular". El por entonces joven Wu sabía que tanto Deng como su primer ministro, Li Peng, eran partidarios de la mano dura: durante el anterior período de efusión estudiantil, en 1986-87, Deng "dijo que no nos haremos espantar por el derramamiento de sangre". Pero el nivel de movilización popular logrado en 1989 era enorme, sin precedentes, y esto dio esperanzas al grupo reformista de Zhao Ziyang, explica su asistente. "Zhao dijo claramente que quería resolver la crisis a través de canales democráticos y del Estado de derecho. Si los estudiantes hubieran colaborado con Zhao, el hubiese podido mostrar a Deng y Li Peng que el problema se podía resolver a su manera, y las reformas hubieran tenido alguna posibilidad de salvarse".
Pero no fue así, y vino la declaración de la ley marcial y la consiguiente matanza. Nunca se supo con exactitud cuántos murieron en la represión, ni cuántos desaparecidos provocó la ola de arrestos que siguió. Es una generación perdida, que no figura en los registros oficiales, así como tampoco la fecha del 4 de junio de 1989, día de la represión en la plaza. Ayer, cuando la CNN comenzaba su nota sobre el tema, fue bloqueada de inmediato en toda China. La censura se volvió a repetir varias veces durante el día. La CNN ya había sido censurada en 1989, cuando cubría en directo los hechos de Tiananmen.
Aquél 4 de junio de 1989, bajo órdenes de Deng Xiaoping, Li Peng y otros veteranos del partido, tropas y tanques del Ejército Popular de Liberación y de la policía "despejaron" la plaza Tiananmen. A la acción de represión en Pekín siguió una purga implacable. Zhao fue destituido de su cargo de secretario general del PCC, y puesto en arresto domiciliario. Su secretario Wu Guoguang fue expulsado del partido, y su casa allanada. Debió huir al exterior. Hace cuatro años pudo regresar a Hong Kong.
Una gesta borrada de la memoria En cuanto al resto de la generación de estudiantes de Tiananmen y a su gesta, simplemente fue borrada del mapa de la memoria colectiva china. El entonces líder estudiantil Wang Dang comenta que cada 4 de junio se reúnen los antiguos estudiantes que sobrevivieron en el exilio, pero se sienten derrotados. El régimen comunista, tan partidario de las reformas de mercado, mantiene una represión implacable sobre la disidencia. Para el gobierno chino, lo de Tiananmen fueron sólo "desórdenes políticos" y la represión "sirvió para estabilizar la situación y hacer progresar la economía". Antiguos líderes de Tiananmen, como Wu y Wang se lamentan: "Hoy, en China, los jóvenes no saben ni siquiera que existió la tragedia de Tiananmen. Y el Estado se esfuerza por hacer desaparecer cualquier memoria. Si la gente supiera la verdad, la legitimidad del régimen quedaría destrozada".
Ayer, la plaza apareció con una custodia policial imponente. Sólo en Hong Kong se pudo manifestar libremente, y decenas de miles lo hicieron con velas, para recordar a las víctimas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Decenas de miles de personas se congregaron en Hong Kong. | | |