Año CXXXVII Nº 48409
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de junio de 2004

Bajo una tormenta política, dos hombres se casaron en Francia

París. - La primera boda entre dos personas del mismo sexo en la historia de Francia, en este caso dos hombres, fue celebrada este sábado en el ayuntamiento de la ciudad de Begles (suroeste) por el alcalde de la localidad, el ecologista Noel Mamere.

Betrand Charpentier, de 31 años, y Stephane Chapin, de 34, se dieron el sí quiero ante los aplausos de sus invitados y numerosos defensores de los derechos homosexuales que habían acudido para acompañarles en esta ceremonia histórica.

La polémica boda de estos dos hombres provocó una tormenta política entre derecha e izquierda y encendidos debates ciudadanos en Francia pero Mamere subrayó que estaba dispuesto a "llegar hasta el final" y así lo hizo. Prueba del eléctrico ambiente generado por este casamiento fueron los manifestantes que acompañaron la boda desde fuera del ayuntamiento: desde asociaciones que defienden las uniones gays hasta grupos religiosos de derecha que las consideran una aberración.

La cuestión de las bodas homosexuales en Francia resurgió con fuerza a mediados de marzo, cuando un grupo de abogados, encabezados por el argentino Daniel Borrillo, inició una campaña para lograr que las parejas homosexuales tuvieran derecho a casarse.

En Europa, Holanda y Bélgica fueron los pioneros en reconocer el derecho al matrimonio entre homosexuales. Desde 2003, en el Reino Unido, las parejas del mismo sexo tienen las mismas ventajas fiscales y sociales. En España, el nuevo gobierno socialista ha anunciado que introducirá el matrimonio homosexual en el código civil. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados