| sábado, 05 de junio de 2004 | Viaje en globo para defender una reserva Militantes de Greenpeace intentan frenar la venta de bosques nativos en una zona del noroeste salteño Miembros de la comunidad wichí, activistas de la organización Greenpeace y habitantes del poblado salteño de General Pizarro, 200 kilómetros al noreste de la capital provincial, participaron ayer de una protesta en globo aerostático contra el proyecto de venta de una reserva natural.
Los manifestantes inflaron un gigantesco globo aerostático en el que se leía la consigna "Reserva natural, no se vende". El globo sobrevoló la capital salteña, con otra consigna: "Romero, no vendas la reserva", en referencia a la campaña de los conservacionistas para impedir la venta de la reserva de General Pizarro y su conversión en un campo de cultivo de soja.
La protesta se realizó en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente para exigir al gobernador Juan Carlos Romero que suspenda la venta de una reserva natural ubicada al norte de esa provincia.
La manifestación intenta evitar la venta de las 25.000 hectáreas de bosques de la reserva creada por el gobierno en 1995, que ahora pueden ser loteadas, vendidas y destruidas por las topadoras para el cultivo de soja.
Greenpeace explicó que "imágenes satelitales del área muestran que la reserva, conocida con el nombre de lotes 32 y 33, conforma uno de los últimos sectores de monte nativo aún en pie en la zona".
"Los bosques circundantes, de alta diversidad biológica y uso social crítico han sido destruidos, quemados y convertidos en grandes monocultivos de soja", sostuvieron los ecologistas.
"Cuando Salta creó la reserva, con el fin de conservar y permitir un uso sustentable del único lugar en la Argentina que posee el mosaico de continuidad entre los ecosistemas de las Yungas y el Chaco, jamás hubiéramos imaginado semejante barbaridad", añadieron.
Los pobladores de General Pizarro, ubicado en la reserva, tomaron contacto con la organización ecologista y desde entonces realizan gestiones y movilizaciones para detener la venta.
La reserva es única en su tipo y posee especies arbóreas del ecosistema de las Yungas como el cebil, el lapacho y el cedro y del ecosistema del Chaco Semiárido, como el quebracho colorado y blanco, el algarrobo y el mistol.
La fauna de la zona es muy rica, se destacan diversas especies de aves y mamíferos como el loro hablador, tucanes y carzuelas, pecaríes, monos y diversas especies de armadillos. (Télam) enviar nota por e-mail | | |