Año CXXXVII Nº 48409
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de junio de 2004

Encuentro internacional de jóvenes en Rusia
Elegidos para un congreso mundial esperan ayuda
Son de la Escuela Nº 432. Fueron invitados a un evento en Moscú. No saben si viajarán por falta de apoyos

Entre el 19 y el 24 de agosto cientos de jóvenes de todo el mundo se darán cita en Moscú en la XII Conferencia Internacional de la Juventud y de las Escuelas del Mundo. La única escuela de Latinoamérica seleccionada -junto a otras 20 de todo el mundo- para tal acontecimiento es la Escuela Media Nº 432 Bernardino Rivadavia de Rosario. Sin embargo, por falta de fondos los alumnos y docentes que deberían viajar no saben hasta la fecha si podrán hacerlo. Los chicos fueron elegidos por sus proyectos y trabajos relativos a la paz y al cuidado del ambiente.

"No tenemos recursos y advertimos poco interés del Ministerio de Educación en colaborar", señalaron las docentes que coordinan este proyecto, Marcela Masó y Silvia Muraro. Es que apenas se enteraron de la noticia que les anunciaba la invitación al congreso se pusieron a trabajar para reunir los fondos. Pero, a juzgar por lo que relatan, aún no lograron lo suficiente.

"Ya contamos con el acompañamiento de Rosario que lo ha declarado de interés municipal y ha otorgado un subsidio de tres mil pesos", dicen para explicar qué es lo concreto reunido hasta el momento. Pero luego cuentan que han realizado gestiones para que se declare de interés provincial y nacional, por medio de las gestiones de los diputados Mónica Tomei y Nelson de Lajonquiere, y se otorgue un subsidio "aunque éste no llega y el tiempo corre", explican las docentes.

A su vez, la senadora nacional Roxana Latorre les hizo llegar sus más sinceras "felicitaciones", oportunidad que la escuela no desaprovechó para pedirle ayuda económica. Pero también sin novedades.

A pesar de todo, las educadoras no ocultan su preocupación, ya que enviaron al Ministerio de Educación de Santa Fe una historia sobre las actividades que la escuela viene realizando desde 1998, en el marco de Ciudades Educadoras y el proyecto Life-Link, "sin haber recibido aún acuse de recibo". No sólo solicitaron ayuda monetaria, sino también que la cartera educativa no les compute las inasistencias en caso de viajar.


Poco tiempo
"Hicimos el mismo trámite con el Ministerio de Educación de la Nación y el ministro Daniel Filmus, al menos, envió una nota de felicitaciones, pero aclarando que no hay subsidios para este tipo de eventos. Por tal motivo, estamos buscando apoyo tanto de los actuales legisladores como de empresas privadas", comentaron desde la institución que dicta clases en Oroño 1147.

El proyecto relativo al ambiente que desarrollan los alumnos invitados a viajar a Rusia fue explicado por estos días en las jornadas ambientales que organiza la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí, contaron las docentes, la ingeniera de la división de medio ambiente de la Fundación Libertad les brindó la posibilidad de exponer lo estudiado sobre el reciclado de botellas plásticas en ladrillos para la construcción. "Una primera prueba nos demostró que este proceso es viable y nuestra meta es hacerlo a gran escala", precisaron.

"Cabe destacar que los organizadores del evento nos solicitan la confirmación de asistencia, día y hora de arribo, número de vuelo y de pasaporte de cada uno de los que viajan antes del 30 de junio. Para ello debemos señar los pasajes, tramitar los pasaportes y solicitar la visa para ingresar a Rusia en la embajada de este país", advirtieron docentes y estudiantes.

En julio de 2001, alumnos y profesores de esta escuela media participaron de la X Conferencia realizada en Sigtuna (Suecia), a raíz de haber sido seleccionados también como la única escuela de la Argentina para participar de dicho encuentro. En esa ocasión los alumnos elevaron el proyecto "Consecuencias del daño del agujero en la capa de ozono" que fue declarado de interés regional por el Ministerio de Educación de Santa Fe, Región VI.

"El viaje de la delegación -recuerdan las profesoras- fue posible gracias a que en su momento colaboraron el por entonces ministro de Educación de Santa Fe, Alejandro Rébola, legisladores provinciales, el Concejo Municipal y algunas empresas privadas, como La Segunda Seguros y Fric Rot".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los estudiantes quieren mostrar sus proyectos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados