| sábado, 05 de junio de 2004 | Actividad conjunta entre la UNR y la UTN Los decanos de Ingeniería quieren modernizar la carrera El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) elevará propuestas a Educación Nacional La elaboración de un programa de modernización y valorización de las ingenierías para presentar al Ministerio de Educación de la Nación fue uno de los resultados de la reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), que se realizó en Rosario, a fines de mayo. En la misma participaron 50 directivos de las distintas casas de estudio del país. Por primera vez fue organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
"En este encuentro hubo dos hechos históricos", indicó David Asteggiano, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNR y vicepresidente del Confedi. "La semana pasada terminó de cumplirse un primer ciclo de las acreditaciones de las carreras de esta disciplina en el país y por primera vez hay un plan general a nivel nacional", comentó y agregó que el segundo punto de importancia acordado, fue revisar ese proceso de evaluación, tema de agenda para la próxima reunión.
Organización común Por su parte, Rubén Ciccarelli, decano de la UTN Regional, agregó que desde hacía mucho tiempo, las dos unidades académicas locales, no organizaban algo en común "lo cual señala una filosofía que viene a quedarse como modo de trabajo".
En ese sentido, la propuesta por parte del gobierno nacional de una mayor vinculación entre la educación y la formación técnica, pone en un nuevo escenario este tipo de discusiones y sobre todo, acciones concretas que puedan articularse al respecto.
El plan que proponen los decanos, denominado Promovi, plantea a través de objetivos y programas distintos aspectos que hay que tener en cuenta para la mejora tanto de la calidad de la enseñanza como en materia de innovación tecnológica e investigación.
Está pensado para implementarse en un período de cuatro años y contempla entre sus metas, reformas curriculares, proyectos de enseñanza, estadías tanto para docentes como para alumnos, desarrollo tecnológico e innovación, educación continua, capacitación del plantel de profesores y hace un fuerte hincapié en la articulación con las escuelas medias y técnicas.
Daniel Morano, decano de la Facultad de Ingeniería de San Luis y presidente del Confedi explicó: "Hay programas en marcha tanto de la Secretaría de Política Universitaria y la de Ciencia y Tecnología, que a veces que no tienen financiamiento".
Acreditación Por otra parte, también destacó como importante el proceso de acreditación de las ingenierías industrial, electrónica y química, a nivel del Mercosur. "Se está dando un proceso experimental para buscar estándares y la idea es que el título tenga validez tanto en Argentina como en Brasil".
Finalmente, si bien los participantes destacaron que la agenda de temas fue bastante amplia, no dejaron de estar presentes temas como el presupuesto, la vinculación con empresas para brindar servicio a terceros, entre otros puntos de la misma. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Cincuenta decanos debatieron sobre el futuro de los estudios universitarios. | | |