| sábado, 05 de junio de 2004 | Invitan a los chicos a escribir cartas Por medio de "Tu carta va a la escuela", alumnos de fronteras se comunicarán con sus pares de todo el país En la Escuela de Frontera Nuestra Señora de las Nieves de Uspallata, a 200 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en el extremo oeste de la Argentina, se lanzó la semana pasada el programa "Tu carta va a la escuela" para todas las escuelas de frontera del país. La propuesta está impulsada conjuntamente entre el Ministerio de Educación de la Nación, las carteras educativas de todas las provincias y el Correo Oficial.
El Programa invita a los alumnos primarios de las 500 "Escuelas de Frontera del país", a escribir cartas cuyo envío será completamente gratuito. El franqueo, a través de una estampilla impresa en el sobre que recibe cada escuela, está cubierto por la empresa de correos que donó para este proyecto 20.000 cartas.
Los alumnos de estos establecimientos pueden enviar sus textos a otras escuelas del país, al Ministerio de Educación de la Nación, o bien al correo de lectores de cualquier diario argentino. Para ello, todas las escuelas de Frontera del país reciben un listado con las direcciones postales de los diarios, de escuelas y de la cartera educativa nacional.
El sistema, que se llama "ida y vuelta", permite no sólo que la escuela que envía la carta pueda hacerlo gratuitamente, sino que también el destinatario pueda responder sin cargo. Así cada sobre incluye uno más pequeño que es enviado junto con la carta escrita, al destinatario quien, de esta manera, puede también enviar su respuesta sin costo alguno.
"Esta propuesta -señaló el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus- tiene diversos objetivos. En primer lugar se trata de que los chicos escriban, en una práctica real de comunicación. Los alumnos no escriben cartas para que queden en los cuadernos y carpetas, sino para ser enviadas y leídas por otros a quienes no conocen pero con quienes pueden comunicarse. En segundo lugar -continuó- se trata de un programa especialmente destinado a Escuelas de Frontera".
Según explicó el ministro, este hecho no es menor, "porque la Escuelas de Frontera están con frecuencia muy aisladas y en estos contextos la necesidad de comunicación adquiere un valor más significativo". Finalmente, destacó que este programa propone que los alumnos escriban al correo de lectores de los diarios. "De esta manera, -dijo- las cartas de los chicos no sólo serán leídas por uno o dos destinatarios, sino por toda la sociedad que comenzará a conocer una realidad diferente a la cotidiana y a descubrir cuáles son las preocupaciones e intereses de quienes estudian, aprenden y enseñan en las Escuelas de Frontera de todo el país".
Más de 500 establecimientos educativos en 16 provincias argentinas (que tienen frontera) participan de "Tu carta va a la escuela" que, además de recibir los sobres para enviar las cartas, encontrarán material didáctico y de formación para los docentes, especialmente elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación sobre cómo escribir cartas personales y de lectores.
Las escuelas que participan recibieron también un listado de escuelas en provincias mediterráneas a quienes los alumnos también pueden escribir y que están desde ahora esperando las cartas de sus pares en los extremos geográficos de la Argentina, para responder. "Tu carta va a la escuela" es parte de las actividades del programa Escuela y Medios. Más información en la página web: www.me.gov.ar enviar nota por e-mail | | |