Año CXXXVII Nº 48409
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de junio de 2004

Pesos pesados debatieron sobre la crisis de energía
Destacados especialistas vinieron a un seminario. La clave: cómo encontrar un modelo sustentable

La crisis energética concentra todas las miradas. Gobierno, analistas y técnicos, todos los especialistas en la materia trabajan para superar la coyuntura que le toca vivir a la Argentina. El Consejo Mundial de la Energía no es ajeno a la situación local y por eso organizó un seminario para debatir sobre el tema y buscar puntos en común que puedan ser empleados a la hora de definir una política energética de largo plazo.

El seminario sobre "Energía sustentable" se realizó ayer en Rosario y contó con la participación de destacados referentes del sector energético. La apertura estuvo a cargo de Carlos Pierro, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (Cacme); como representante del gobierno provincial estuvo presente Luis El Hali Obeid, interventor de la Empresa Provincial de Santa Fe (EPE) y por la Municipalidad de Rosario Oscar Borra, subsecretario de Medio Ambiente.

También fue parte del panel el ex secretario de Energía de la Nación Daniel Montamat, quien dio un panorama concreto sobre las causas de la crisis y las alternativas para salir de esta situación. "La energía acompañará el desarrollo económico de la Argentina", dijo el especialista.

En ese punto coincidió Pierro, quien ante el auditorio del Parque de España a pleno apuntó que "la energía debe acompañar al crecimiento económico del país para que sea sustentable", al tiempo que subrayó que "la crisis es real y estructural".

Por su parte, Gabriel Pierro, responsable del Cacme en Rosario, precisó que la intención de la organización es que en todas las provincias del país se puedan realizar seminarios que vinculen y trabajen sobre el uso racional de la energía para generar conocimiento entre la cultura de la Universidad, las empresas (generadoras, productoras y distribuidoras) y el Estado, que es el controlador y el que fija las políticas. "La cultura y los consensos se logran en el largo plazo, por eso estamos buscando que todos los sectores encuentren puntos de común acuerdo para que la política adoptada sea sustentable, de largo plazo y no sea modificada por cada presidente, gobernador, intendente o empresario", indicó.

El titular de la EPE, destacó el acierto de los organizadores en realizar el seminario porque es el momento de discutir sobre energía para superar la crisis. "Todavía no estamos en el momento más duro de la crisis porque no tuvimos días de frío sostenidos que pudieran poner a prueba la estructura del sistema energético o de gas", advirtió y recordó que la EPE implementó un sistema voluntario y solidario de ahorro para sobrellevar la escasez.


Una pesada herencia
Obeid mencionó que la crítica situación se debe a los errores teóricos que vienen cometiendose desde hace 12 años y deslindó responsabilidades al gobierno actual. "Ahora se deben realizar inversiones para salir de la crisis y debemos salir de los precios relativos como salimos de la convertibilidad pero de una forma programada y ordenada", remató.

Una de las exposiciones que más cautivo al público se refirió a las perspectivas mundiales del sector energético. El consultor Eduardo Barreiro realizó un exhaustivo análisis y precisó que de los 6.369 millones de habitantes de todo el mundo, aún dos mil millones no tiene acceso a la energía eléctrica.

Barreiro hizo un recorrido sobre los diferentes tipos de energía y planteó los problemas que causan las emanaciones de dióxido de carbono que producen los combustibles fósiles. No obstante, pronosticó un largo período para el uso del petróleo como energía primaria.

Sobre la crisis energética el consultor tuvo una respuesta tajante: "Cuando entre Embalse nos va a salvar el invierno", en referencia a la central de Río Tercero que salió de servicio para mantenimiento.

Uno de los paneles estuvo compuesto por representantes de la producción, el transporte y la distribución del sector energético. En esta oportunidad los expositores que pertenecen a los últimos eslabones de la cadena (regulados y con tarifas congeladas desde enero de 2002) remarcaron la necesidad de recomponer los precios para volver a invertir en infraestructura y responder al aumento de la demanda. Ante estos anuncios la respuesta del público no se hizo esperar y algunas preguntas pasaron por conocer el destino de las ganancias de estas empresas durante los diez años de la convertibilidad.

Viviana Leegstra, de Litoral Gas, se encargó de responder las inquietudes del auditorio. "Durante ese período invertimos más de lo que estaba establecido en los pliegos, así que las ganancias fueron invertidas en obras", precisó.

Roberto Biancardi, gerente región norte de Transener, coincidió con esta postura aunque sostuvo que "no hay que esperar que lleguen los cortes para invertir". Humberto Fernández, de Tecgas, también se hizo eco de esta postura.

Por su parte, Elias Menese D'Oliveira de Petrobras, destacó la importancia de que la empresa petrolera brasileña participe del mercado argentino y contribuya a salir de la crisis. El directivo anunció un plan de inversiones para incrementar la producción de las plantas de Bahía Blanca y de San Lorenzo. Durante el período 2004-2008 Petrobras invertirá 155 millones de dólares para la primera y 148 millones de dólares para la segunda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Analistas del sector arriesgaron posibles soluciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados