| sábado, 05 de junio de 2004 | Piden nueva ley de arrendamiento El reclamo de crear un instituto de colonización, limitar la venta de campos a extranjeros y regular el mercado de alquileres en el agro, fue reforzado en un encuentro de productores organizado por la Federación Agraria Argentina en Rosario.
Se trató del foro regional preparatorio del congreso latinoamericano sobre uso y tenencia de la tierra, que se realizará el 30 y 31 de junio en Buenos Aires. El capítulo santafesino de los precongresos se realizó ayer en el Patio de la Madera, con la presencia de más de 200 productores.
Por la mañana, se realizó un panel de especialistas que analizaron los cambios estructurales del sector agropecuario en la década menemista, reflejados en la comparación entre los censos agropecuarios de 1988 y 2002. Surgió de este debate, del que participaron el abogado Ricardo Dagotto y los investigadores Silvia Cloquell, Adrián Gargicevich y Roberto Lazzarini, el aumento de la superficie promedio en el país, el proceso de concentración de la tierra y la concentración de capital en manos de pooles de siembra que "desplazan a los pequeños y medianos productores" a través de la competencia por el arrendamiento de tierras.
"El 75% de la producción de los principales granos en la región pampeana se hace en campos arrendados, pero en muchos casos no se trata de aquellos arrendatarios tradicionales que en 1912 protagonizaron el grito de Alcorta sino grandes empresas capitalistas que desplazan a los más pequeños", señaló Carlos Paillole, director del distrito VI de la Federación Agraria.
Dagotto, autor del proyecto de ley para limitar la transferencia de tierras a extranjeros dijo que ésta perdió estado parlamentario por la indiferencia de los legisladores. enviar nota por e-mail | | |