Año CXXXVII Nº 48409
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de junio de 2004

Buscan sumar 6 millones de m3 de gas al sistema
Invertirán U$S 400 millones para construir dos gasoductos
Las empresas TGN y TGS realizarán la obra. Será financiada con recursos privados y habilitada en 2005

Las empresas Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) construirán dos nuevos gasoductos, con una inversión de 400 millones de dólares, para expandir la oferta de gas y sumar 6 millones de metros cúbicos diarios al sistema a partir de junio de 2005, anunció ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"TGN y TGS han abierto un concurso para expandir la capacidad de transporte de gas para poder transportar alrededor de 6 millones de metros cúbicos más, que demandarán una inversión de 400 millones de dólares financiados privadamente, y que entrarán en funcionamiento en 2005", precisó ayer Fernández.

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, junto con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y directivos de ambas empresas, el jefe de Gabinete dijo que el Estado colaborará "en el arranque" de las obras, "con recursos de los fondos fiduciarios constituidos para este fin".

Los nuevos gasoductos que encararán ambas transportadoras, suponen la "construcción de 800 kilómetros de cañerías que distribuirán gas a lo largo del país".

"Este es un dato importante porque estamos viendo a dos empresas que se comprometen en la construcción de este gasoducto y celebramos este compromiso", destacó el funcionario.

El ministro recordó que en el Plan Energético Nacional, anunciado el 11 de mayo pasado, se aludía a los problemas de transporte de gas y se incluía la construcción de dos gasoductos, que son los que hoy se oficializaron.

"En los próximos días vamos a conocer quiénes serán los oferentes de gas para esos caños y quiénes van a demandar más gas a partir del año que viene, y a partir de allí vamos a poder hacer un flujo de fondos que nos permita calcular exactamente el costo del nuevo servicio", acotó Fernández.


Beneficios de la obra
Por su parte, los directores generales de TGS, Eduardo Ojea Quintana; y TGN, Roberto Phillips, calificaron a la obra de "una magnitud muy significativa".

Coincidieron además que con esta infraestructura se dará respuesta al crecimiento de la economía y un beneficio adicional que demandara miles de puestos de trabajo directos e indirectos durante un año.

Fernández señaló que el proyecto del gobierno es "llevar gas natural a donde no lo tienen" y "terminar con el sistema que es muy difícil de controlar y le hace pagar mucho costo a los sectores más humildes, que es la garrafa".

Además, el jefe de Gabinete desmintió que el Ejecutivo estudie un racionamiento de GNC y confirmó que comenzaron a ingresar 1.400.000 metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados