| sábado, 05 de junio de 2004 | La Municipalidad asegura que los taxis y los colectivos bajaron los índices de contaminación La secretaria de Servicios Públicos asevera que ya no existen micros que tiren humo negro por la ciudad La secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, aseguró que la contaminación del aire causada por el transporte público de pasajeros bajó en los últimos años. "Ya no hay colectivos que tiran ese humo negro terrible, puede haber algún caso puntual pero se ha mejorado mucho", aseguró la funcionaria.
García detalló que confluyeron varios factores para que haya una baja en el grado de contaminación de aire por los gases emanados de los caños de escape de colectivos: "El avance de la tecnología de los motores y las inspecciones periódicas de las unidades".
Con los número en la mano, García detalló que entre 1999 y 2003 se verificó una reducción significativa de colectivos y taxis a gasoil que no pasaban los controles ambientales. En el 99 las unidades que no superaron las pruebas alcanzaron el 23 por ciento, mientras que en el 2003 el porcentaje fue sólo del 9.
Estas verificaciones se llevan adelante en la propia secretaría, donde los vehículos deben someterse a una prueba de densidad de humo. "También las tecnologías de estas inspecciones ahora son más sofisticadas, por los que los niveles de exigencia son superiores, lo que nos indica que incluso ese 9 por ciento implica una mayor descontaminación", abundó.
García anunció ayer la puesta en marcha de un concurso de ideas y proyectos para mejorar el medio ambiente en el que podrán participar todas las escuelas de la ciudad. El certamen se lanzó en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, y procura cambiar la conciencia ciudadana en relación al cuidado de la ecología.
En ese marco, adelantó que la Subsecretaría de Medio Ambiente en poco tiempo más comenzará a hacer verificaciones de la polución general del aire y también de la contaminación visual y sonora. "Vamos a trabajar con la Universidad para comenzar a hacer registros serios en el centro y en distintos puntos de la ciudad, para determinar los grados de contaminación", afirmó.
De todos modos, la funcionaria aseveró que Rosario no es una ciudad con problemas acuciantes o graves en relación al medio ambiente. "No hay grandes problemas ni con el agua, ni con el aire más allá de que ahora han surgido protestas a raíz del funcionamiento de algunas cerealeras y nos estamos ocupado puntualmente de estos problemas", acotó. enviar nota por e-mail | | |