| sábado, 05 de junio de 2004 | Los comerciantes aseguran que es un horario "fuerte" de ventas y paseo Ahora la gente también elige los sábados a la tarde para hacer compras en el centro Muchos locales ya empezaron a abrir los domingos Hasta hace unos meses el microcentro de Rosario moría poco después del sábado al mediodía. Pero quien en estos días decida pasear por las peatonales podrá comprobar que esa dinámica cambió. La gente no sólo pasea más por las calles, mira vidrieras o merienda por allí, sino que aprovecha la jornada para hacer compras. Basta mirarla con las bolsas a cuestas para dar cuenta de ello.
Los comerciantes aseguran que el fenómeno tiene como protagonistas fundamentalmente a los turistas de las localidades vecinas y Entre Ríos. Y no demoran en afirmar que la última gran cosecha de soja y el puente Rosario-Victoria han impulsado esta reactivación.
Lo que no pueden todavía aventurar es qué pasará con el centro una vez que abran los dos grandes shopping que se están construyendo en el parque Scalabrini Ortiz y en el parque Alem. Por ahora, los locales siguen siendo codiciados al momento de alquilar según confirman los empresarios inmobiliarios.
Juan Ross, desde la librería homónima, dice que hasta hace unos años sólo los shopping y Falabella abrían en el microcentro los sábados a la tarde. "Pero -agrega- la conducta fue imitada por muchos de nosotros. La gente últimamente viene mucho más los sábados a la tarde e incluso los domingos, por eso mantenemos abierta la librería también ese día, de 17.30 a 20.30. Y no es que estemos pensando en competir con los shopping, es que seguimos apostando al centro, como desde hace 68 años".
El gerente de Falabella, Ernesto Casas, también sostiene que en la tienda ven más gente circular durante los sábados a la tarde. "Pasean, compran. Con decir que hasta hace unos años sólo abríamos de 9 a 20 y ya hace un tiempo lo hacemos hasta las 21".
Desde el Shopping del Siglo, uno de los paseos de compra céntricos, se suman a los que evalúan al sábado como un buen día. "Se incrementaron las ventas desde diciembre a la actualidad, hasta se trabaja mejor que algunos días de la semana", asegura Javier Antiga, el gerente de marketing.
Las peatonales En la casa de blanco Interio, la de deportes Sport Center, la juguetería Gulliver y en varias pilcherías, todos locales ubicados en peatonal Córdoba, empleados y encargados coinciden en decir que el sábado por la tarde se transformó en un día fuerte de venta. Es más, desde la zapatería Kywest se animan a decir que venden ese día "casi un 100 por ciento" más con respecto a unos cinco meses atrás. Y en perfumería Juleriaque no se quedan atrás: decidieron justamente a partir de hoy comenzar a trabajar los sábados por la tarde debido a las buenas ventas, según dijo una vendedora.
A lo largo de la peatonal San Martín y la calle Corrientes pasa algo similar. Al menos eso sostienen Néstor Cima y Héctor Vergara de las asociaciones de amigos de los respectivos paseos. "Sí, hay más gente por la calle, sobre todo gente del campo, y los negocios hemos comenzado a extender nuestros horarios de apertura por ese motivo, nos vamos contagiando unos a otros", ironiza Cima.
"Se nota un poco más de movimiento que hace un tiempo, pero no es para nada lo que pretendemos. Creemos que aún se puede reactivar más el centro si se lo ilumina en algunas arterias aún oscuras y se pone más seguridad", dice Vergara.
Con el mismo tenor da su opinión la dueña del comedor Puebla de calle Mitre al 700. "Sin dudas hay más gente los sábados al mediodía y a la tarde. Eso es bueno, pero debemos embellecer más el centro, no dejarlo caer, iluminarlo". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los sábados, el centro sigue lleno tras el mediodía. | | |