| sábado, 05 de junio de 2004 | Por rotación y precios, los productores harán más trigo Informes oficiales yprivados estiman que el área sembrada se incrementará 7% en esta campaña La campaña triguera de este ciclo se perfila con un repunte cercano al 7% a la del período anterior, ya que se prevé cubrir, a nivel nacional, 6,32 millones de hectáreas con el principal cereal de exportación del país, frente a los 5,92 que se implantaron el año pasado.
Si bien la superficie cubierta hasta el 29 de mayo último avanzaba con lentitud, informes privados que se conocieron esta semana revelan que la cobertura con el grano nuevo se ampliará en unas 400 mil hectáreas, en contraste con las que se sembraron en el ciclo 2003/2004 que, además, resultaron fuertemente afectadas por la prolongada sequía.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que, en términos porcentuales, el crecimiento esperado sería del 6,8%. "Lentamente - subrayan- comienza a disminuir el nivel de indefinición en los productores locales del centro norte de la región triguera, quienes ven en el cereal una forma adecuada de sostener la productividad de los suelos".
El reporte de la entidad cerealera también indica que, si bien estos parámetros resultan sumamente promisorios, los sondeos realizados hasta el 29 de mayo apuntan para el este de Córdoba, centro sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires un área similar o ligeramente mayor a la sembrada en la temporada precedente. La mayor siembra prevista en el orden nacional sería impulsada por el crecimiento de las coberturas en Entre Ríos, en el centro sur de Buenos Aires y La Pampa.
No obstante, en esas dos últimas regiones, las perspectivas iniciales podrían caer si no se renueva la humedad de los suelos, a la fecha escasamente provistos, a excepción de la zona comprendida al sur de Bahía Blanca.
Respecto del hectareaje sembrado hasta el momento con trigo nuevo a nivel nacional, se ubica en el 10% del área proyectada, mayoritariamente concentrada en las provincias del noroeste, centro norte de Córdoba y sur de Buenos Aires.
El progreso de la siembra lleva un adelanto de tres puntos porcentuales respecto a igual fecha del año anterior.
Mercado animado Los datos que aportan las plazas trigueras externas y locales muestran un escenario favorable para los productores, debido a que los stocks mundiales siguen disminuyendo y el consumo supera a la producción.
Sin embargo, en la evolución de precios del trigo hasta la cosecha no pueden dejar de considerarse otros factores como la gran volatilidad presente en los mercados de soja y maíz, consideró el consultor Daniel Miró, quien prevé buenos precios para el cereal, por la presencia de esas circunstancias, a las que se suma una última cosecha nacional escasa.
"Venimos de una experiencia única, que empezó en agosto de 2003 con el fracaso de la cosecha de soja de Estados Unidos, tras lo cual se generaron expectativas de una gran producción de trigo en Brasil y la Argentina", sostuvo Daniel Miró, presidente de Nóvitas SA, al hablar en la Jornada de trigo organizada por los grupos Crea de la zona Mar y Sierras durante la última semana.
Al analizar los datos básicos del trigo, recordó que los stocks mundiales de trigo siguen cayendo por cuarto año consecutivo, si bien alertó que esa reducción "también se da en el maíz, aunque con mayor gravedad".
"Pese a la buena cosecha que se espera en Estados Unidos, el sistema no está generando suficiente producción para abastecer a la demanda y, si el clima resultara limitante, habrá un desequilibrio estructural de oferta y demanda que demorará en resolverse", pronosticó el especialista.
Miró consideró, además, que la crisis actual que sacude a los mercados granarios "es hija de la que tuvimos en 1996, porque aquella se apaciguó pero nunca se resolvió; se retiró el sudeste asiático del tablero y parecía que el problema estaba resuelto pero ahora apareció China y se agravó", agregó.
En ese contexto, acotó que el tablero mundial "nos está diciendo que estamos lejos de tener garantías de oferta y demanda".
En cuanto a la relación oferta y demanda mundial del trigo, Miró señaló que las necesidades de consumo "superan" a las de producción y, de cara a esa acotación, recordó que el Usda ya anticipó sobre la producción mundial de trigo de este año, que se ubicará en 588,7 millones de toneladas, contra 594,2 millones de demanda, con posibilidades de un déficit de alrededor de 5 millones de toneladas.
"En ninguna de las estimaciones de los años previos se empezó con déficit, este es otro síntoma de una realidad que ya se conoce: el stock mundial de trigo sigue cayendo", describió el analista.
No obstante, advirtió que llegar a esos niveles de producción no es garantía plena de abastecimiento, ya que el 20% de la demanda mundial de trigo se utiliza para alimentación animal y, si se produce un desequilibrio en el mercado mundial de granos forrajeros (maíz y sorgo), "aparecen los compradores de trigo para forraje y piden su parte". Agregó que en los últimos años, "esa demanda creció con facilidad de 99 millones a 112 millones de toneladas".
Aliados del trigo El impulso a la siembra de trigo dentro de un esquema de rotación con soja en siembra directa, es uno de los puntos que movilizan a la cadena vinculada al cereal a implementar una estrategia de recuperación del cultivo.
En el marco del último congreso "A todo trigo", el titular de Intagro SA, Néstor Niell, mencionó que "ahora están de moda los transgénicos, como la soja, pero a pesar de ser un cultivo un tanto olvidado, la convocatoria" del encuentro realizado en Mar del Plata "demuestra que todavía hay interés".
Por otra parte, señaló que, a pesar de que "el país se está sojizando", hay numerosos países con mucha "sed" de trigo, tanto en cantidad como en calidad.
Niell también refirió que "es importante ir de a poco, avanzar cuidadosamente en cuestiones vinculadas al estándares de calidad", así como que "siempre, la cadena de valor tiene que estar involucrada en el proceso".
Por su parte, el directivo de Gear SA, Juan Gear, durante el mismo encuentro destacó algunos aspectos vinculados a la biotecnología del trigo.
Además, se refirió a la diversificación productiva, brindó estadísticas acerca del mercado mundial del cereal y citó una frase para terminar sus opiniones diciendo que "sólo los altos rindes hacen rentable la agricultura". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El trigo podría recuperar área sembrada por cuestiones económicas y de precio. | | |