| sábado, 05 de junio de 2004 | Dos mil fierros se muestran en Río Cuarto Comenzó la exposición Agroactiva. La crisis energética preocupa al sector de maquinaria Una constante. Ese sería el término justo para calificar la trayectoria de crecimiento de la muestra itinerante Agroactiva 2004 que reúne en el establecimiento "El Triunfo", de Río Cuarto (Córdoba) a más de 600 expositores entre los que se destacan las máquinas e implementos agrícolas, tractores y cosechadoras.
Hay muchos fierros, tantos que los productores tratan de organizarse antes de salir a recorrer las calles que distribuyen los espacios de las grandes marcas de cosechadoras y sembradoras, hasta los implementos más comunes, muchos oriundos de esta zona de la provincia de Córdoba.
En la dinámica, 40 sembradoras para siembra directa, 13 cosechadoras (soja y maíz), pulverizadoras autopropulsadas y de arraste conforman las pistas de prueba para demostrar nuevas tecnologías o ajustar las ya conocidas.
El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota anunció en el marco de la muestra, el lanzamiento de una línea de créditos para la compra de maquinaría agrícola y silos.
La misma tendrá una tasa especial del 13 % anual y si se la compara con otros bancos privados y oficiales estaría 5 puntos por debajo de la oferta crediticia vigente en el mercado.
En una recorrida por las 10 manzanas de la exposición, donde tomó contactos con empresarios de la agroindustria y del segmento metal mecánico, el funcionario se mostró sorprendido por la cantidad de fierros, distribuidos entre 200 empresas, 2000 implementos en el sector dinámico y algo así como 300 máquinas trabajando en la zona de demostraciones dinámicas.
"En estas 50 hectáreas (estática) está concentrado todo el potencial innovador y productivo que tiene el país", expreso el mandatario.
Acompañado por el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Jorge Médica, se pudo escuchar el compromiso de buscar herramientas de financiación.
La única duda, fue la crisis energética, que ya produjo productiva una caída del 4% en el sector industrial, durante el mes de mayo. Los empresarios del sector de la maquinaria agrícola, que en los últimos dos años asistieron a un crecimiento espectacular en la producción, se mostraron preocupados por las complicaciones que les genera por estos días los cambios horarios en distintas provincias. Fundamentalmente, aseguran, se les complica la distribución. Menos preocupados se mostraron, en cambio, por la caída del precio de la soja. Sí se pudo escuchar a numerosos productores quejándose por el aumento de costos que significará la prevención contra la roya.
Agroactiva seguirá hasta el domingo, mientras que hoy se realizará la reunión de la Cafma, en el marco de la exposición. enviar nota por e-mail | | |