| miércoles, 02 de junio de 2004 | Tenis: Coria y Suáez avanzan en París El Mago quedará 2º en la Carrera de Campeones y la Negra será por primera vez top ten Los argentinos continúan sorprendiendo. Siguen dando que hablar en París. Ayer una formidable actuación de Guillermo Coria le posibilitó al santafesino instalarse por segundo año consecutivo en las semifinales de Roland Garros tras vencer al español Carlos Moyá por 7/5, 7/6 (7-3) y 6/3, además de quedar segundo en la Carrera de Campeones, mientras que Paola Suárez -14ª favorita- hizo lo suyo frente a la rusa María Sharapova (20ª) por 6/1 y 6/3 para meterse también entre las cuatro mejores del torneo. La nota triste llegó de la mano de Juan Ignacio Chela (22º), quien no pudo con el inglés Tim Henman (9º), que se impuso por 6/2, 6/4 y 6/4.
En una jornada marcada por la lluvia, que sólo permitió que los partidos se jugaran de a ratos, el Mago Coria, tercer preclasificado, ratificó su excelente momento al deshacerse de Moyá (5º) por 7/5, 7/6 (7-3) y 6/3, sacando a relucir toda su categoría en los momentos cruciales del partido.
La tarde comenzó bien para Coria. Sin embargo, cuando estaba 3/1 arriba con su servicio la lluvia obligó a suspender el encuentro por 35 minutos y tras la reanudación el rufinense volvió errático, algo que el mallorquín Moyá aprovechó para revertir la situación y adelantarse 5/4.
No obstante el Mago protagonizó una formidable reacción al encadenar tres games y quedarse con el primer set por 7/5 y asestar un golpe anímico que terminaría siendo fundamental.
En el segundo set Moyá salió con todo, sabiendo que debía jugar al ciento por ciento para quedarse con la victoria ante un Coria que con sus rápidas piernas devolvía todo, pero el mallorquín volvió a adelantarse por 5/4.
Pero otra vez Coria desparramó talento, lastimando con sus golpes -especialmente con sus drops-, para forzar el tie break, el que ganó por 7-3.
El tercer set mostró a un entregado Moyá, mientras en las tribunas del court Suzanne Leglend las bromas de los argentinos iban subiendo de tono contra un grupo de españoles y el santafesino cerraba de manera magistral el partido en un nivel superlativo y alcanzaba por segundo año seguido las semifinales de Roland Garros, donde el próximo viernes buscará un lugar en la final ante Tim Henman.
El buen momento que atraviesa el santafesino ya es arrollador y hace que luzca imbatible, puesto que de los últimos 37 partidos sobre polvo de ladrillo se impuso en 36, con 107 set ganados contra solamente 18 cedidos a sus rivales.
En tanto, en el primer turno y bajo una tenue llovizna, Paola Suárez hizo de un partido que pintaba complicado un trámite y en 59 minutos logró dejar en el camino a Sharapova.
Claro que la rusa ayudó y mucho, porque con su estilo agresivo salió decidida a jugar puntos cortos y cometió muchísimos errores (terminó con 40 contra 10 de la argentina).
La pergaminense, que desde la semana próxima cumplirá su sueño de meterse entre las top ten, redondeó una excelente labor ante la rusa de tan sólo 17 años, para cumplir la mejor actuación de su carrera en singles.
Ahora, en una de las semifinales la Negra se medirá el jueves con la rusa Elena Dementieva (9ª), quien ayer sorprendió a la francesa Amelie Mauresmo al vencerla por 6/4 y 6/3.
Las sorpresas de la jornada las dieron la estadounidense Jennifer Capriati (7ª) y la rusa Anastasia Myskina (6ª), quienes dejaron afuera a las hermanas Williams. La primera se deshizo de Serena por 6/3, 2/6 y 6/3, mientras que la segunda eliminó a Venus por 6/3 y 6/4.
Por su parte, Chela se presentó en el mismo turno que Coria, pero en el court central, ante Henman, quien en gran nivel frustró el sueño de ver a dos argentinos en una semifinal.
De entrada el inglés, quien no se destaca sobre polvo de ladrillo pero que está cumpliendo la mejor actuación de su carrera en París, salió a atacar a Chela con su conocido estilo de saque y volea, algo que el de Ciudad Evita no pudo contrarrestar por sus imprecisiones.
En un court llamativamente vacío -la derrota de Amelie Mauresmo y la lluvia hicieron que los franceses se retiraran decepcionados y en masa- el inglés brilló y sacó provecho de una mala tarde del Flaco Chela, que a los 29 años estuvo cerca de alcanzar una impensada semifinal en un torneo donde nunca pudo pasar de octavos de final. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Mago Coria le ganó en sets corridos a Carlos Moyá. | | |