Año CXXXVII Nº 48403
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/05
Autos 26/05
Turismo 23/05
Mujer 23/05
Economía 23/05
Señales 23/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de mayo de 2004

ENTREVISTA. El ex presidente señaló que Urso y Oyarbide son permeables a la presión del poder político
Menem negó haber dicho que en su gobierno se pagaran sobresueldos
Sostuvo que fue un error de interpretación de una periodista y que él se refería a los fondos reservados

Carlos Colombo / La Capital

Santiago de Chile (enviado especial).- El ex presidente Carlos Menem negó haber dicho que durante su gobierno se hayan pagado sobresueldos a los funcionarios y explicó que fue un error de interpretación de una periodista chilena. En una entrevista a La Capital en el exclusivo barrio Las Condes, volvió a calificar de "persecución política" las causas judiciales que pesan sobre su persona y arremetió contra el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, a quien acusó de "intervenir directamente" en el caso que investiga el juez Norberto Oyarbide. Asimismo, dijo que este magistrado y su colega Jorge Urso son permeables a la presión del poder político. Menem volvió a insistir con la cuestión de los montoneros en el gobierno y puso como ejemplo "las banderas rojas ondeando" en la celebración del 25 de Mayo.

-La Corte chilena rechazó un pedido de extradición.

-Es lo que sostengo desde hace mucho tiempo, no es una cuestión jurídica, sino una cuestión de neto corte político. Estoy sometido a la Justicia chilena. Ni soy un prófugo, como dijeron algunos, ni he pedido asilo político, tengo un año de visa.

-¿Siente que muchos de los que están en el gobierno y que en su momento lo acompañaron en su gestión lo están persiguiendo?

-No tenga la menor duda. (Gustavo) Beliz intervino directamente en esta causa de (Norberto) Oyarbide. Hay constancia en el expediente.

-¿La Justicia argentina es permeable a los deseos del poder político?

-En lo que hace a Oyarbide y a (Jorge) Urso, sí.

-¿El menemismo se transformó en mala palabra?

-Es el mismo proceso que ocurrió en la época de Perón, cuando se detenía a la gente por mencionarlo. Ahora, con menos rigor, hay muchos sectores preocupados por los 5 millones de votos que saqué el 27 de abril. De ahí viene la persecución.

-¿Sigue pensando que el gobierno está "copado por montoneros".

-Es lo que hemos visto el 25 de Mayo. En toda mi vida jamás había visto en un 25 de Mayo ondear banderas rojas, cuando es una fecha sagrada para los argentinos. Es lo que dijo el cardenal (Jorge) Bergoglio en su homilía: hay que volver a las fuentes de mayo.

-¿Usted admitió que en su gobierno se pagaron sobresueldos?

-No. Ahí hubo una confusión con una periodista chilena, yo hice referencia a la ley que viene de la época de (Juan Carlos) Onganía respecto a los fondos reservados. Ahí se manejaban de acuerdo a la ley y al presupuesto, pero son totalmente secretos. No tengo que dar ningún tipo de explicación.

-El dinero de las regalías petroleras de Santa Cruz sigue en el exterior.

-El presidente (Kirchner) dijo en la Cumbre de Monterrey que había depositado esos recursos en la Reserva Federal, pero esa institución no recibe fondos, allí están los depósitos del gobierno de Estados Unidos. Yo le pagué esos fondos y el actual presidente decía hasta 1999 que yo era el mejor presidente de la Argentina. Hace pocos días (Sergio) Acevedo dijo que esos fondos no regresan porque no hay seguridad económica. Lo dice el gobernador de la provincia de donde es oriundo el presidente... A confesión de parte, relevo de prueba.

-¿Hace autocrítica de su gestión?

-Los errores que pude haber cometido tienen que ver con el exceso del gasto. Pero un país que crece y pone en marcha 85 mil obras necesita recursos. Quizás se nos haya ido un poco de la mano el gasto público, pero era absolutamente imprescindible para el crecimiento de la infraestructura. El déficit fiscal no superaba el 2,5%, cuando Maastrich admite hasta el 3%, y la deuda externa no superaba el 43% del PBI, y Maastrich admite hasta el 60%. Ahora la deuda externa está cerca del 140% del PBI.

-¿Cómo ve al PJ?

-Acéfalo. La transversalidad causó este fenómeno. No tiene presidente ni consejo nacional. No hay absolutamente nada desde el congreso de Lanús, donde se dispuso eliminar las elecciones internas, que hubiéramos ganado por muerte. No se me permitió utilizar el nombre justicialista en las elecciones y, como resultado del fraude, me retiré de la segunda vuelta. Ya sabía como venía la mano.

-¿Se arrepiente de haberse "bajado"?

-No, al contrario.

-¿Será candidato a senador por La Rioja en el 2005?

-Lo estoy analizando. Pero si esta persecución política no consigue su propósito de eliminar mis posibilidades de ser candidato, en el 2007 voy a estar en la línea de largada.

-La política le dio todo, pero también le sacó mucho.

--Así es la vida del político que tiene presencia y se preocupa de las cosas, como me está sucediendo a mí, que tengo que salir del país por esta persecución, como salieron otros en otras épocas. No es novedad lo que estoy viviendo.

-La política también le quitó parte de su familia.

-Cuando era presidente falleció mi hijo Carlitos en un accidente y me separé de Zulema. Pero felizmente, Dios por ahí quita pero también da: Cecilia, Máximo y mi nieto Luca.

-Se dice que la política tuvo que ver en la muerte de su hijo.

-Sigo sosteniendo que fue un accidente. Mi ex señora se preocupó, movió cielo y tierra, yo también por supuesto, se trataba de un hijo, pero hasta ahora lo único que es aceptable es la teoría del accidente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Jamás había visto en un 25 de Mayo ondear banderas rojas", disparó Carlos Menem.

Notas Relacionadas
"Mi único heredero es el pueblo"

Carlos Lelli

Lejos del poder y sin los reflejos de antaño


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados