Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Rosario desconocida: Nuevos tiempos, nuevos caminos

José Mario Bonacci (*)

El material de las cuatro entregas anteriores continúa ahora con la administración del doctor Héctor Caballero, en la cual se incentiva la extensión de redes infraestructurales que darán alivio a extensas barriadas, con ejecución además de obras puntuales que agilizarán el tránsito en general.

Caballero será distinguido por los tiempos para ser quien inaugure el Parque de España. El lugar fue adoptado por la población como uno de sus paseos preferidos por la novedad urbana que conlleva, incluido el goce de actos culturales de gran valía.

La plaza Santiago Montenegro y el Centro Cultural Bernardino Rivadavia son integralmente remodelados ganando en dinámica de uso y expresión urbana. Además, se recupera, actualiza y retransforma calle Córdoba desde Corrientes a Oroño, naciendo el Paseo del Siglo como yacimiento histórico-patrimonial, con el complemento de shoppings, bares y restaurantes.

También cabe citar las reformas en las avenidas Corrientes y Alberdi con remodelación de veredas y luminarias y la apertura al uso público del Parque de los Constituyentes en el noroeste de la ciudad, que se comporta como uno de los pulmones verdes más importantes, junto a su hermano ecológico, el Parque del Oeste.

En el sur, el viejo Mercado de Hacienda se transforma en el Parque del Mercado inserto en un sector de neto carácter popular que impulsa el cambio y la modernización de la zona con instalaciones destinadas al deporte y a la cultura. No lejos de allí, un nuevo y moderno balneario nace en el predio que por más de ochenta años cobijó a las míticas piletas del Saladillo.

La rambla Cataluña incorpora su plaza pública frente al río, sumando locales gastronómicos. Esto modifica el sector entre avenida Puccio y el balneario La Florida, que también se remodela totalmente y se recupera en su calidad de uso.


Recuperación de la costa
Más cercano en el tiempo, se completan muchos emprendimientos nacidos en la gestión anterior y se suman otros en la administración del doctor Hermes Binner. Así, muchas zonas y puntos de la ciudad aportan su nueva cara al paisaje urbano. La recuperación de la costa fluvial desde avenida Pellegrini hacia el norte se efectiviza por sucesivos sectores, retransformando edificaciones.

Un punto clave es la remodelación de la avenida Belgrano que se prolonga en la avenida doctor Arturo Illia con liberación de terrenos ferroviarios y habilitación de la avenida de la Costa, que corre por detrás de Rosario Norte hasta Refinería y se complementa con el nuevo nudo vehicular conformado por Puerto Norte y el parque Scalabrini Ortiz.

Operaciones en la zona del Monumento a la Bandera con nacimiento del pasaje Juramento, anticipan ya el futuro Parque Nacional sobre la costa. Vecinos a Sargento Cabral se trasladan sectores del municipio al magnífico edificio de la Aduana, y sobre el muelle aparecen la Secretaría de Cultura y mojones como el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro de la Juventud, la Isla de los Inventos, Casa del Tango, el nuevo Parque de las Colectividades y la excepcional apertura hacia el horizonte de islas con demolición de viejos silos. Además surge una flamante perla en el sector: el Museo de Arte Contemporáneo recupera para sí los históricos silos Davis que se constituyen en ingenioso mojón de color plantado entre verde y cielo, en expresión no habitual para una ciudad parduzco-amarillenta.

Todo esto en complemento de la nueva Secretaría de Cultura en la antigua estación Rosario Norte remodelada, también sede temporaria del Museo de la Memoria hasta su traslado definitivo a Córdoba y Moreno. En suma, un notable impacto sobre el borde del río, convertido en faja cultural de indiscutible futuro y gran peso paisajístico y recreativo con más de cuatro kilómetros de extensión. A todo esto deben sumarse en varios puntos de la ciudad la Granja de la Infancia, la Ciudad de los Niños, la remodelación del parque Independencia, el centro asistencial en el viejo "monumento al pozo", los nuevos distritos municipales Oeste, Norte con recuperación de Villa Hortensia y Sur. En el límite norte, el paseo de Costa Alta se complementa con el ansiado puente Rosario-Victoria, anunciando nuevos aportes en el sector que cambiarán su aspecto de manera radical.


"Casa grande"
Respecto de la presente serie, resulta materialmente imposible un detalle exhaustivo de lo ya realizado en este encadenamiento de intendencias. Por fin pareciera fructificar la intención de recuperar el tiempo perdido para iniciar la hermosa aventura de dignificar una ciudad que merezca ser vivida, actualizada y moderna. El "ser rosarino" se ha propuesto comenzar a recorrer el camino correcto y el ciudadano corriente e interesado en su "casa grande" que es la ciudad, debe constituirse también en control e impulso de estas acciones urbanas.

Como fuente de información, puede consultarse el "Programa de recuperación y transformación urbana-Rosario en el siglo XXI" y el volumen de "Diagnóstico y formulación del Plan Estratégico Rosario", verdadera declaración de principios en la cual toda la ciudadanía tiene un llamado a responder y una acción que desarrollar para llegar a ser lo que todos ambicionamos y muchas veces no hemos sabido expresar o realizar. Seguramente mucho tendrá que decir e intentar el período apenas iniciado por la administración del ingeniero Miguel Lifschitz.

Sin dejar de lado la epopeya civil continuadora de realizaciones, habremos hecho justicia a quienes nos precedieron y orgullosamente trazaremos fraternalmente la parábola que nos una a aquella primera acción llevada a cabo por Santiago Montenegro. El fue antes que nada un gaucho de estas tierras que con su intuición puso en marcha, sin saberlo, un proceso de dos siglos y medio que nos deposita ahora en este presente conflictuado, complejo, pero también motorizado y ferviente. Descansa en nuestra responsabilidad colectiva y urbana, el no defraudar tanta esperanza.

(*)Arquitecto

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados