| domingo, 11 de abril de 2004 | Dinosaurios en el jardín zoológico Exhiben la reproducción en tamaño natural de un ejemplar hervíboro hallado cerca del lago Viedma El esqueleto reconstruido de un nuevo dinosaurio hervíboro descubierto en las cercanías del lago Viedma, en la provincia de Santa Cruz, fue presentado en el jardín zoológico de la ciudad de Buenos Aires por los científicos que realizaron el hallazgo. Este dinosaurio hervíboro, bautizado Talenkauen santacrucensis, medía unos cuatro o cinco metros de diámetro y habitó el extremo sur de la Patagonia hace unos 75 millones de años.
Los restos fósiles fueron hallados en el 2000, en el segundo día de una expedición de un mes. Inmediatamente se iniciaron los trabajos para reparar los restos, extraerle la roca que lo cubrió durante 70 millones de años, estudiarlo y compararlo con otros fósiles. La expedición fue financiada por la National Geographic Society, y también contó con la colaboración de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica y el Conicet. El hallazgo fue publicado en la revista Ameghiniana, editada por la Asociación Paleontológica Argentina.
Tamaño natural La reproducción en tamaño natural del esqueleto que se exhibe durante los próximos cinco meses en el zoológico, muestra al Talenkauen tal y como fue hallado por los científicos en el cerro Los Hornos, en las cercanías del lago Viedma. Los fósiles del dinosaurio y también otra réplica, serán enviadas luego al Museo Regional Padre Manuel Jesús Molina de Río Gallegos. Talenkauen -que significa cráneo pequeño- era un dinosaurio de dimensiones relativamente reducidas en comparación con los enormes hervíboros saurópodos titanosaurios -de más de 100 toneladas de peso y más de 40 metros de altura- que vivían en el sur del continente americano en la era mesozoica, hace unos 70 u 80 millones de años.
El ejemplar hallado aportó información de cómo eran las comunidades de animales que vivían en tierra en esa época. En la misma expedición se descubrió a otro dinosaurio, pero carnívoro, que seguramente se dedicaba a cazar a los de la familia de Talenkauen. enviar nota por e-mail | | |