Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Villa Constitución

Una fuerte polémica se desató entre el Ejecutivo local y el Sindicato de Trabajadores Municipales y Comunales del Departamento Constitución, luego que en un comunicado firmado por el intendente y dos secretarios se calificara al gremio adherido a la Festram como "un agrupamiento sin personería gremial".

Desde el gremio sostuvieron que en el cuestionado comunicado "se dicen una sarta de mentiras" y, según el secretario gremial del sindicato, Carlos López, "los del Ejecutivo son unos caraduras que lo único que buscaron fue romper el paro de los municipales, porque sólo les interesa arreglar sus propios sueldos".

En rigor, el cruce comenzó con motivo del último paro por 24 horas decretado por Festram, el 31 de marzo pasado, para reclamar el llamado a paritarias e incrementos salariales.

Un día antes de esa fecha, el Ejecutivo villense emitió un comunicado desconociendo la medida de fuerza "convocada desde un agrupamiento sin personería gremial". Y adelantó que descontará el día no trabajado a los empleados que acataron la medida gremial.

Es que, según el gobierno, a la fecha del paro los agentes ya habían cobrado sus salarios con un 30% de aumento.

"El intendente (Horacio Vaquié) tiene mala memoria: nosotros somos un sindicato legalmente constituido, tenemos personería jurídica, estamos afiliados a Festram y CGT, y tenemos una historia", replicó López, quien además recordó que desde la propia administración municipal se descuenta a los agentes afiliados la cuota sindical correspondiente.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Domingo Dell'Elce, ratificó que el gremio "no tiene personería gremial y, por lo tanto, no reúne las condiciones legales para funcionar", pese a que tiene más de 30 años de actuación sindical en ese ámbito.

"El otro gremio (por el Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales) es el que obtuvo la personería gremial, y nosotros tenemos que aceptar su representación, según lo marca la ley", añadió el secretario Dell'Elce.

Pese a que el secretario de Gobierno trató de bajar los decibeles de la polémica, una alta fuente del Ejecutivo villense planteó descarnadamente la situación: "El gremio adherido a la Festram no tiene personería gremial, y por lo tanto tendrá que desaparecer. También tendremos que revisar las licencias gremiales que actualmente tienen sus directivos, que deberán volver a sus lugares de trabajo".

Si esto llegara a concretarse, la Festram se quedará sin representación sindical en Villa Constitución, habida cuenta que el Sindicato Independiente decidió no adherir a esa federación, con cuyos dirigentes mantuvo una virulenta polémica hace un par de meses.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados